La Procuraduría Federal del Consumidor respalda a los usuarios en esta temporada decembrina.
Tras las compras navideñas pueden surgir consumidores insatisfechos, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le respalda en esta temporada decembrina y pone a su disposición sus medios de atención para hacer valer sus derechos.
El Teléfono del Consumidor es 800-468-8722 y se cuenta con los programas Conciliaexprés en telefonodelconsumidor.gob.mx y Concilianet en concilianet.profeco.gob.mx, con horarios de atención de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.
La dependencia federal recuerda que saber cuáles son los derechos como consumidor es el primer paso para evitar que sean vulnerados. El Derecho a la información se refiere a que toda la información de los bienes y servicios que le ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
El Derecho a la educación señala que es importante conocer la forma en que le protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente. El Derecho a elegir consiste en que, al escoger un producto o servicio, nadie le puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que haya firmado un contrato.
El Derecho a la seguridad y calidad indica que los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad. El Derecho a no ser discriminados se refiere a que nadie le puede negar un producto o servicio por su sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
El Derecho a la compensación considera que, si le venden un producto de mala calidad, tiene derecho a que se le reponga o a que le devuelvan su dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20 por ciento del precio pagado.
El Derecho a la protección indica que cuando algún proveedor no respete sus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda sus derechos y le defiende.