Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Mortalidad

Sube mortalidad en Rusia un 55 %

Hay duda sobre el saldo oficial de muertos por COVID-19

Estas cifras de muertos contrastan con los 55,827 muertos por COVID reconocidos por las autoridades rusas a día de hoy. (AP)

Estas cifras de muertos contrastan con los 55,827 muertos por COVID reconocidos por las autoridades rusas a día de hoy. (AP)

EFE

El dramático incremento de la mortalidad en los últimos meses en Rusia, que ascendió un 55.6 % en noviembre, ha arrojado una sombra de duda sobre el saldo oficial de muertos por COVID-19.

Según Rosstat, la agencia estatal de estadísticas, entre enero y noviembre de este año la mortalidad aumentó en un 13.9 % (casi 230,000 decesos) en comparación con el mismo período de 2019.

MORTALIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Si empezamos a contar en abril, cuando la pandemia golpeó con fuerza este país, el aumento es aún mayor, ya que el número de muertos, según otras fuentes, se incrementó en un 20.5 %.

El mayor aumento de la mortalidad se produjo en noviembre, un 55.6 % (78,500), mientras en octubre el alza fue del 30.3 % (47,800), respecto a los datos de los mismos meses de 2019.

En cuanto a Moscú, epicentro de la pandemia, según informó el departamento de Sanidad de la capital rusa, la mortalidad creció un 48.6 % (4,730) en noviembre.

Estas cifras de muertos contrastan con los 55,827 muertos por COVID reconocidos por las autoridades rusas a día de hoy. Rusia es el cuarto país en número de contagios con 3,1 millones y séptimo en decesos, muy por detrás de EUA, India, Brasil o México.

Y también ponen en duda la afirmación del presidente Vladímir Putin de que Rusia ha afrontado "en parte, quizás, mejor que otros países que con razón están orgullosos de su economía y del desarrollo de sus servicios sociales y sistemas sanitarios".

Eso sí, con el inicio de la vacunación masiva en todo el país el pasado 15 de diciembre y el aumento de la producción del preparado ruso, Sputnik V, el Gobierno espera revertir esa tendencia en los primeros meses de 2021.

Desde el estallido de la pandemia, los índices de mortalidad siempre han despertado suspicacias en este país, que utiliza unos parámetros diferentes para contar los muertos por coronavirus que los países occidentales.

En Rusia sólo aquellas muertes cuya causa directa es el coronavirus son incluidas en el saldo mortal por COVID-19, cuando en otros países se cuentan todos los fallecidos cuya autopsia revela que contrajeron el virus.

Leer más de Internacional

Escrito en: mortalidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estas cifras de muertos contrastan con los 55,827 muertos por COVID reconocidos por las autoridades rusas a día de hoy. (AP)

Clasificados

ID: 1803882

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx