Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Navalni

Abren caso penal contra Navalni por fraude en Rusia

Se habría apropiado de casi 4 mde recaudados por varias organizaciones no gubernamentales

El CIR ha recabado 'suficientes datos' para abrir un expediente. (AP)

El CIR ha recabado 'suficientes datos' para abrir un expediente. (AP)

EFE

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) incoó un caso penal por fraude contra el líder opositor Alexéi Navalni, que se habría apropiado de casi 4 millones de euros recaudados por varias organizaciones no gubernamentales.

El CIR ha recabado "suficientes datos" para abrir un expediente en virtud del artículo 159 del código penal (fraude en grandes cantidades), dijo Svetlana Petrenko, portavoz del comité, a la prensa local.

Con el fin de financiar varias organizaciones, entre las que figuraría el Fondo de Lucha contra la Corrupción fundado por el propio Navalni, se recaudaron entre los rusos 588 millones de rublos (6.5 millones de euros).

Según la investigación, Navalni, que ejercía prácticamente de jefe de todas esas organizaciones, gastó de ese monto un total de 356 millones de rublos (casi 4 millones de euros) "con fines personales", incluido el pago de viajes al extranjero.

"De esta forma, los fondos recaudados entre los ciudadanos fueron robados", explicó Petrenko.

La apertura del caso penal ocurre al día siguiente de que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) amenazara con una pena de cárcel a opositor -convaleciente en Alemania de un envenenamiento en agosto con un arma química rusa, Novichok-, si no se personaba inmediatamente en sus oficinas.

Según el comunicado oficial colgado el lunes en su página web, el SPF acusa a Navalni de incumplir con su obligación de someterse a inspección por la condena suspendida de 3.5 años que le fue impuesta en 2014 por un caso de estafa y lavado de dinero a la compañía "Yves Rocher Vostok".

Leer más de Internacional

Escrito en: navalni

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El CIR ha recabado 'suficientes datos' para abrir un expediente. (AP)

Clasificados

ID: 1803881

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx