Durango

Derechos Humanos

En amarillo, alerta de violación a derechos humanos en Durango

Al igual que el resto de las entidades excepto por CDMX

A lo largo del presente año 2020 las autoridades penitenciarias fueron las más señaladas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

A lo largo del presente año 2020 las autoridades penitenciarias fueron las más señaladas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

El estado de Durango acumula 195 quejas contra autoridades federales ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cifra con la que se coloca en la posición número 17 de la tabla general.

En tal sentido, Durango se encuentra en el color amarillo del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, al igual que el resto de las entidades, solamente la Ciudad de México está en rojo, ya que también es donde se concentra la mayor cantidad de la población.

Los indicadores por entidad federativa correspondientes al periodo de enero a noviembre del sistema en mención reflejan que el mayor número de señalamientos, un 42.56 por ciento, corresponden al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con 83 quejas.

En tal sentido, la mayor incidencia de hechos violatorios es por omitir proporcionar atención médica; son 68 quejas por ese motivo.

En segundo lugar, se hicieron 17 señalamientos por acciones u omisiones contrarias a los derechos a las personas privadas de su libertad; por omitir suministrar medicamentos fueron dos quejas, mismo número que por el concepto de prestar indebidamente el servicio público y una por aislamiento hospitalario.

En segundo lugar de autoridades señaladas en Durango ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos está el Instituto Mexicano del Seguro Social con 35 quejas, el 17.94 por ciento del total; mientras que la Secretaría de Bienestar acumula 28 (el 14.35 por ciento) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene 18.

La Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Secretaría de Educación Pública, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional completan el "top ten" de autoridades más señaladas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con cifras que van de las seis a las dos quejas.

Leer más de Durango

Escrito en: Derechos Humanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A lo largo del presente año 2020 las autoridades penitenciarias fueron las más señaladas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1803858

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx