Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Disminuye en Torreón aplicación de pruebas para COVID-19

Responsable de muestras no descarta que haya un repunte en las pruebas en enero

El 24 de diciembre muchas personas rechazaron realizarse la prueba COVID bajo el argumento de que se encontraban ocupadas.

El 24 de diciembre muchas personas rechazaron realizarse la prueba COVID bajo el argumento de que se encontraban ocupadas.

ANGÉLICA SANDOVAL

En diciembre y coincidente con la disminución en el reporte diario de casos nuevos de COVID-19 en La Laguna de Coahuila, cayó en más de un 60 por ciento la toma de muestras que son procesadas en el Laboratorio de Biología Molecular de Torreón para la detección de esta enfermedad.

Martha Rangel, responsable de muestras de COVID-19 en la región, recordó que en la Comarca Lagunera hay una capacidad máxima de 180 muestras diarias que se toman en cabinas y domicilios particulares. Sin embargo, citó como ejemplo que el pasado 24 de diciembre únicamente se tomaron 59 muestras. El 25 de diciembre fueron 28 muestras; el 26 de diciembre se tuvo registro de 57 y el 27 de diciembre fueron 25 muestras. Los resultados se tienen listos en un periodo de 24 a 48 horas, aseguró.

Por lo anterior, no descartó que el próximo mes de enero de 2021 haya un repunte en las solicitudes para la toma de muestras de detección de COVID-19.

La doctora recordó que en noviembre de este año, había una lista de espera de hasta 400 solicitudes para la toma de muestras y que al 23 de diciembre no había ninguna solicitud. Incluso, mencionó que el 24 de diciembre mucha gente rechazó la toma de muestra bajo el argumento de que "estaban ocupados".

Dijo que de lunes a viernes la cabina para la toma de muestras opera desde minutos antes de las 9 de la mañana con previa cita y de 8:00 a 20:00 horas directamente en los domicilios. Los sábados y domingos la cabina inicia a las 9 de la mañana y por la tarde se acude a domicilios.

Ayer, la Secretaría de Salud del estado de Coahuila solo reportó 6 casos nuevos de SARS-CoV-2 en Torreón, 3 en Francisco I. Madero, 1 en San Pedro de las Colonias y 1 en Matamoros. La tendencia de nuevos casos ha ido a la baja en este mes de diciembre.

Cabe señalar que la toma de muestras en la Secretaría de Salud del estado están dirigidas a personas que presentan síntomas de SARS-CoV-2 como tos seca, fiebre, dolor de cabeza, garganta, fatiga y pérdida del sentido del olfato y gusto además de que hay una previa valoración médica.

Muestras

Pruebas de detección del COVID-19.

*Cayó en más de un 60 por ciento la toma de muestras que son procesadas en el Laboratorio de Biología Molecular de Torreón.

*En la Comarca Lagunera hay una capacidad máxima de 180 muestras diarias que se toman en cabinas y domicilios particulares.

*En noviembre hubo una lista de espera de hasta 400 solicitudes y al 23 de diciembre no había ninguna.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 24 de diciembre muchas personas rechazaron realizarse la prueba COVID bajo el argumento de que se encontraban ocupadas.

Clasificados

ID: 1803084

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx