Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

México registra 5,996 nuevos contagios de COVID

Las proyecciones indican que en el país existen 1,568,565 casos estimados

El Gobierno mexicano prevé haber vacunado a prácticamente todo el personal de la salud a finales de enero.

El Gobierno mexicano prevé haber vacunado a prácticamente todo el personal de la salud a finales de enero.

EFE

México reportó este lunes 5,996 nuevos casos confirmados por la COVID-19, con los que se elevó la cifra a un total de 1,389,430 contagios, informaron las autoridades de salud.

Además, en las últimas 24 horas se registraron 429 decesos debido a la pandemia, con lo que el número de víctimas fatales subió a 122,855.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertos por la pandemia, seguido de Estados Unidos, Brasil y la India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con esta misma institución, México es además el decimotercer país del mundo en cuanto a número de enfermos registrados.

Desde el inicio de la pandemia, el 28 de febrero, en México han sido estudiados 3,531,289 pacientes que tuvieron un índice de positividad del 40 %, informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) en conferencia de prensa.

Entre el conjunto de pacientes estudiados se tienen 1,389,430 que tuvieron un positivo a la infección viral, 1,746,564 con un resultado negativo y 395,295 que se mantienen como casos sospechosos. Además, el funcionario destacó que 1,048,539 pacientes son clasificados como personas recuperadas.

Las proyecciones de las autoridades mexicanas indican que en el país existen 1,568,565 casos estimados y señalaron que el 4 % de ellos, que corresponden a 68,726, son los que representan la epidemia activa en el país, al ser pacientes que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.

"Habíamos llegado al 6 % y el hecho de que ahora estemos en un 4 % en esta última semana son datos positivos", dijo López Ridaura. En el informe se indicó que las autoridades sanitarias tienen actualmente 17,386 muertes sospechosas.

De los 32 estados del país, Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Morelos y Guanajuato han decretado en las últimas semanas el color rojo en el semáforo epidemiológico debido a un elevado aumento de contagios, lo que indica el cierre de toda la economía no esencial.

Además, las autoridades han pedido a los ciudadanos no salir de casa ni celebrar las fiestas navideñas, ni de fin de año con familiares que no habiten en el mismo hogar.

El pasado jueves, el país se convirtió en el primero de América Latina en comenzar a inmunizar con la vacuna de Pfizer, que fue suministrada a 3.000 médicos en Ciudad de México y en los cercanos municipios de Querétaro y Toluca.

El sábado, México recibió un segundo cargamento de 42,900 dosis de la firma Pfizer con las que este lunes prosiguió la vacunación al personal médico de la capital y se extendió a los trabajadores sanitarios del estado de Coahuila, norte del país.

El Gobierno mexicano prevé haber vacunado a prácticamente todo el personal de la salud a finales de enero, cuando según sus cálculos se habrán recibido 1,4 millones de dosis en cargamentos semanales.

Una vez vacunados los sanitarios, México busca inmunizar al resto de la población entre febrero de 2021 y marzo de 2022 de forma universal y gratuita, según edades y enfermedades crónicas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Gobierno mexicano prevé haber vacunado a prácticamente todo el personal de la salud a finales de enero.

Clasificados

ID: 1803053

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx