Columnas la Laguna

DON SALVADOR SÁNCHEZ Y SÁNCHEZ

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA (CRONISTA DE TORREÓN)

Continuaremos con los profesionistas laguneros que destacaron no sólo en su profesión, sino también en otro tipo de actividades relacionadas desde luego con nuestro entorno regional por lo que en esta ocasión daremos a conocer a un profesional del derecho originario de esta gran ciudad, quien fuera sobresaliente en el ámbito jurídico así como en actividades políticas, periodísticas, educativas y sociales entre otras, en las que sobresalió por la vehemencia que le imprimió a todas y cada una de las múltiples actividades que durante su vida activa desarrolló.

El personaje lagunero de quien hoy trataremos de dar a conocer su semblanza, fue el licenciado Salvador Sánchez y Sánchez, quien fue originario de esta gran ciudad de Torreón, siendo sus padres el señor don Rodolfo Sánchez Corzaín y la señora doña María del Refugio Sánchez. Sus estudios de primaria los realizó en el colegio Hidalgo y la escuela oficial del Centenario y los de secundaria y preparatoria en el Instituto de Ciencias de Zacatecas, sus estudios de profesional fueron en la UNAM en donde fuera presidente en el año de 1937 de “La casa del estudiante universitario”, titulándose en el año de 1938.

De inmediato después de titularse dio inicio a una gran carrera profesional al ser designado como ministerio público y posteriormente como presidente de la junta de conciliación y arbitraje en la ciudad de Gómez Palacio Durango. Posteriormente fue designado como agente del ministerio público en esta gran ciudad (1948-1951) de igual manera fue magistrado supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del estado de Coahuila (19511952), así mismo sobresalió en el ámbito profesional en lo particular como abogado en un inicio y posteriormente como notario público. En el periodismo destacó al escribir columnas en los tres diarios regionales y en el periódico Vanguardia de Saltillo, Coahuila.

Un aspecto por demás sobresaliente en la vida del personaje lagunero de quien hoy tratamos, es el referente al haber sido el impulsor del establecimiento de escuelas profesionales en Torreón en la laguna, para lo cual gestionó ante el entonces rector de la UNAM doctor Nabor Carrillo y otros funcionarios y directivos de la máxima casa de estudios en México, lo que trajo como resultado el establecimiento de la Universidad Autónoma de Coahuila en octubre de 1957, estableciéndose las escuelas de medicina y contaduría en Torreón, siendo maestro fundador de esta última institución educativa. De igual manera fue impulsor para que se creara la hoy escuela de derecho, en septiembre de 1967 originalmente como sección de jurisprudencia de Saltillo.

Asimismo fue presidente municipal sustituto (19621963) siendo su administración reconocida como ejemplar por su entusiasmo e iniciativa en favor de Torreón, tal y como fue en la seguridad pública. Además, fungió como sub-delegado federal de turismo en la década de los setentas, presidente de la cruz roja Torreón y fundador de CANACINTRA. En el año de 1992 recibió la presea “Magdalena Mondragón”, habiéndose desempeñado de igual manera como subprocurador de justicia en la laguna. Nuestro personaje falleció el 9 de diciembre del 2004.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: historia de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1802599

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx