Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Calzada Colón

Celebran creación de ciclovía en la calzada Colón de Torreón

El Ayuntamiento inició ya con la delimitación de los pasos peatonales en la calzada Colón

La ciclovía en la calzada Colón ha encontrado obstáculos entre algunos que no están de acuerdo. (FERNANDO COMPEÁN)

La ciclovía en la calzada Colón ha encontrado obstáculos entre algunos que no están de acuerdo. (FERNANDO COMPEÁN)

FABIOLA P. CANEDO

Mariana Orozco Camacho, directora de Movilidad en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a nivel nacional, celebró en sus redes sociales la implementación de la nueva ciclovía sobre la calzada Colón de Torreón.

"#Sediceque en Torreón se está generando un trabajo intergubernamental e intersectorial a favor de la #Movilidad4S #ciclovida Aprovechemos la oportunidad que nos la emergencia sanitaria p/transformar nuestras calles ¡Aún estamos a tiempo!", escribió la funcionaria, y acompañó su mensaje con fotografías del pintado de los pasos peatonales.

La ciclovía en la calzada Colón ha encontrado obstáculos entre parte de la sociedad que no está de acuerdo, sin embargo, en el Municipio se mantiene firme la intención de llevar a cabo esta obra.

Uno de los argumentos en las reuniones donde se socializó el proyecto fue que se iba a incrementar el tiempo en 3 minutos para cruzar la calzada, del bulevar Revolución al Independencia.

Orozco Camacho también refirió para más información al Plan de Movilidad 4S, que emitió este año el gobierno federal, en el marco de la pandemia por COVID-19, y que privilegia los desplazamientos no motorizados, peatonales y bicicleta, así como el transporte público sobre los desplazamientos en vehículos particulares. El documento busca que las ciudades se adapten de forma sustentable, segura y solidaria a la Nueva Normalidad.

Algunos de los indicadores de éxito que aborda son la ocupación por debajo del estándar definido en el transporte público (35%), la movilidad ciclista, la longitud de la red de ciclovías emergentes, ampliando el uso de la bicicleta, calles saludables, con tránsito limitado, etc. Se proponen, así, estrategias que reducen el riesgo de fallecimiento por enfermedades o lesiones que pueden generar las actividades vinculadas a la movilidad y en la calidad del aire.

Se incluyen temas como los sistemas de transporte público con baja saturación, sana distancia, sanitización en las unidades, aumento de frecuencia y oferta.

Movilidad

Plan de Movilidad 4S

* El documento no es una solución temporal sino que busca la elaboración de planes de implementación locales para coadyuvar en la reactivación de la economía tras la emergencia sanitaria.

*La premisa del Plan es que el modelo actual de las ciudades está enfermando a sus habitantes y que 7 de cada 10 mexicanos que fallecen por COVID-19 es debido a alguna causa de comorbilidad, diabetes, hipertensión y obesidad.

*Se trata de generar ciudades "caminables", con menos congestión vial y donde se pueda hacer más ejercicio.

Leer más de Torreón

Escrito en: Calzada Colón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ciclovía en la calzada Colón ha encontrado obstáculos entre algunos que no están de acuerdo. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1802376

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx