Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presupuesto

Listo, gasto público para 2021 en México

El Instituto Nacional Electoral muestra un recorte a pesar de ser un año de comicios

Todas las secretarías de Estado y los organismos a cargo de las dependencias están listos para ejercer el gasto a partir del 1 de enero próximo.

Todas las secretarías de Estado y los organismos a cargo de las dependencias están listos para ejercer el gasto a partir del 1 de enero próximo.

EL SIGLO DE TORREÓN

Con la publicación de sus presupuestos de egresos para 2021, todas las secretarías de Estado y los organismos a cargo de las dependencias están listos para ejercer el gasto a partir del 1 de enero próximo. Para el siguiente año, la Cámara de Diputados aprobó un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) con un gasto neto total de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos. Los diputados avalaron reasignaciones por 2 mil 184 millones de pesos respecto al proyecto de decreto enviado por el Ejecutivo, en beneficio de la Secretaría de Bienestar.

Se tiene planeado que al inicio del año el gasto arranque con fuerza en enero y termine con el mismo dinamismo en diciembre de 2021. Durante el siguiente año, que será electoral, el gasto se ejercerá casi en la misma proporción durante el primero y segundo semestres, de acuerdo con el calendario autorizado.

En las últimas semanas, las 19 secretarías de Estado publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el calendario del presupuesto autorizado para cada una de las unidades responsables de ejercerlo a su interior. La Presidencia de la República contará con un gasto anual de 805 millones de pesos, de los cuales aparecen 43.4 millones de pesos para la oficina que encabezaba Alfonso Romo. La Secretaría de Energía tendrá 12 mil 182 millones de pesos y se prevé que en enero inicie con fuerza el ejercicio de los recursos, como lo será durante la primera mitad de 2021. La Defensa Nacional, encargada del aeropuerto de Santa Lucía, dio a conocer el calendario por mes que piensa gastar por 7 mil 829 millones de pesos.

También publicaron la programación mensual de su gasto las secretarías de Gobernación, con 5 mil 853 millones de pesos, y la de Hacienda y Crédito Público, por 20 mil 223 millones.

La Secretaría de Salud gastará en 2021 un total de 145 mil 414 millones de pesos, para lo cual ya planeó cómo lo hará cada mes.

Por su parte, la Secretaría de Bienestar, que fue favorecida con reasignaciones para el gasto en programas sociales de adultos mayores y discapacitados, informó su calendario por 191 mil 724 millones de pesos, y tendrá gran arranque en enero.

Turismo gastará en todo el año 38 mil 613 millones de pesos, mientras que la Función Pública contará con mil 389 millones de pesos, y Agricultura y Desarrollo Rural ejercerá 49 mil 291 millones de pesos.

Entre los órganos autónomos, afectados con las reasignaciones, ya publicó su calendario de gasto el Instituto Nacional Electoral (INE). En el texto que dio a conocer en el DOF, es el único que expresa el proceso que sufrió por el recorte.

Leer más de Nacional

Escrito en: Gasto Público Presupuesto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Todas las secretarías de Estado y los organismos a cargo de las dependencias están listos para ejercer el gasto a partir del 1 de enero próximo.

Clasificados

ID: 1802349

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx