Nosotros Desayunos Eventos Salud

SALUD BUCAL

SALUD BUCAL

SALUD BUCAL

DR. JOSÉ LUIS OROZCO RAMÍREZ (PARTE 1)

Los odontólogos y la Comunidad estamos de luto, perdimos a un gran compañero, Maestro, amigo, esposo, padre y Odontólogo, el Dr. José Luis Orozco Ramírez, "CHITO" como todos le llamábamos.

Hijo del Dr. Sabed Orozco Muñoz y de Josefina Ramírez de Orozco, nació el 5 de enero de 1949, estudió en el Colegio Americano de Torreón primaria, secundaria y High School, en donde participó en el equipo de basquetbol. Preparatoria la cursó en la Venustiano Carranza. Posteriormente inicio sus estudios profesionales en la entonces Escuela de Odontología de la Universidad de Coahuila, en 1969, siendo de los alumnos de primer año que estrenaban nuestro majestuoso edificio, ya que en noviembre de ese año abría sus puertas. Estudiante aún, se casó con Blanca Estrada Ayup el 1º. De julio de 1972, teniendo dos hijos: Blanca Estela y José Luis. Dentro de la Escuela, le toco al igual que muchos trabajar por la autonomía de la Universidad, pasando a ser Universidad Autónoma de Coahuila. Fue parte de una generación muy entusiasta; así mismo, también perteneció al equipo de basquetbol. IX Generación, 1969-1974.

Posteriormente realizó sus estudios de posgrado en prótesis parcial removible y prótesis fija en el Centro de Investigación y Especialización en Rehabilitación Oral (CIERO) en la Ciudad de México. Recién llegado, después de ser alumno del Dr. Carlos Ripoll, por iniciativa propia se dedicó a formar un grupo para el estudio a fondo del aparato masticatorio y lo llamó "Grupo Oclusión de La Laguna" en donde se formaron en esta ciencia varios de los mejores odontólogos de la región.

Maestro y orientador de muchos colegas durante mucho tiempo sin el menor viso de egoísmo y siempre dispuesto a enseñar a quien se le acercaba a su clínica, sin esperar nada a cambio. Como el mismo decía, "para elevar el nivel profesional de la odontología".

Al ingresar al cuerpo docente de la Facultad de Odontología, de inmediato pugnó por la creación de la cátedra de oclusión y él fue el primer maestro en esta institución que impartió dicha clase. Ingresó como miembro activo del Grupo de Estudios Odontológicos de La Laguna A.C. filial A.D.M. Con los mismos ideales del grupo, posteriormente se desempeñó de una manera brillante en el cargo de Presidente de GEOL.

Al convocar este Grupo a la Fundación del Colegio de Cirujanos Dentistas de la Laguna, A. C. filial A.D.M. en 1989, participó activamente y con posterioridad fue Presidente de dicho organismo, de febrero de 1999 a febrero de 2001, en donde le tocó participar en conjunto con su comité directivo, en la organización de la "L Reunión Dental de Provincia Dr. Jaime Ávila Soto" de la ADM, congreso a nivel nacional, efectuado aquí en Torreón, en mayo del 2000. Parte 1.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

SALUD BUCAL

Clasificados

ID: 1801887

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx