Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Medicamentos

Precio de medicinas se incrementa hasta 4.5 %: Anafarmex

La mayoría de los insumos para fabricarlos son importados y se cotizan en dólares

AGENCIAS

De acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), el precio de las medicinas en las farmacias se incrementó 4.5% en promedio, hasta noviembre de este año. Antonio Pascual Feria, presidente de Anafarmex, dijo que generalmente los medicamentos tienen dos incrementos de precio al año, pero no ocurre así en todos los productos.

La principal razón por la cual se incrementa el precio de los medicamentos es porque la mayoría de los insumos para fabricarlos son importados y se cotizan en dólares. Durante los meses más severos del confinamiento, el dólar se apreció contra el peso llegando hasta 25 pesos, lo que encareció la importación de los insumos. Además, varios de éstos se importan de China, donde las cadenas de suministro estaban rotas por la pandemia. Destacó que pese al incremento de precios y a la pandemia, no hubo escasez de medicinas.

"En términos generales, tanto los antihipertensivos, diabéticos, antivirales y antibióticos han tenido algunas actualizaciones, pero afortunadamente no tenemos ni alzas generalizadas, ni tampoco las prevemos", aseguró. De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi, en noviembre, el precio de los medicamentos para la diabetes fue el que más se incrementó, con 8% respecto a noviembre de 2019.

Le siguen los antibióticos, con 7.7%; los cardiovasculares, con 7.5%; los antigripales, con 7%, los nutricionales y los medicamentos para hospitalización, también con un alza de 7%. Por el contrario, los medicamentos gastrointestinales bajaron 0.56%, y los antiinflamatorios se incrementaron sólo 3.4%.

En total, de acuerdo con el Inegi, en noviembre la inflación de los medicamentos fue de 6% respecto a noviembre de 2019. Si la inflación se dispara, agregó Pascual Feria, tendrá una incidencia en el precio de los medicamentos para el próximo año; así como el comportamiento del tipo de cambio, pero por lo pronto parece que estos dos indicadores se están moderando.

La Federación de Pequeños Propietarios de Farmacias en el Estado de México dijo que los costos de peaje, seguro de transporte y la contratación de servicios privados de seguridad también subieron, lo que repercute en el precio de las medicinas. De acuerdo con las farmacias, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, algunos medicamentos se agotaron por las compras de pánico por parte de la población, como la dexametasona, aralen e ivermectina, lo que también propició un incremento de sus precios.

Anafarmex destacó que con todo y los ajustes, en México las medicinas son más baratas que en Estados Unidos. Además, 30% de la producción de fármacos en México se exporta, porque el país es competitivo en precios.

Leer más de Nacional

Escrito en: Medicamentos anafarmex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1801865

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx