EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Los terribles números de la pandemia

JORGE BUENDIA

Desde la llegada del coronavirus a México ha habido una danza de cifras sobre su presencia en territorio nacional. La desconfianza a la información federal ha llevado a autoridades locales, destacadamente en la Ciudad de México, a generar indicadores y estrategias propias. Afortunadamente, con la reciente publicación de los resultados preliminares de la ENSANUT COVID-19 podemos empezar a contestar preguntas como ¿Cuántas personas se han contagiado y en qué regiones? ¿Cuál es su perfil sociodemográfico? ¿Cuántos son asintomáticos? Esta información permitirá mejorar las estrategias para reducir la transmisión de COVID-19, pero también para elaborar un perfil de la población en mayor riesgo de infección.

La información dada a conocer es todavía escasa pero relevante. Un dato que recibió amplia cobertura mediática es que, hasta el mes de noviembre, 1 de cada 4 mexicanos (25%) se ha contagiado de COVID-19. Es un porcentaje altísimo. En España, por ejemplo, la prevalencia para un periodo comparable es del 9.9% (Estudio ENE-COVID.Cuarta Ronda. 15 de diciembre 2020) y en Inglaterra del 8.7 por ciento (Coronavirus Infection Survey, Diciembre 2020). Estos estudios también encuentran una gran variabilidad geográfica en cuanto a los contagios y que el mayor porcentaje de personas contagiadas se registra en las grandes ciudades. Si el promedio en España es de casi 10% de personas con anticuerpos, en Madrid el porcentaje es del 18.6 por ciento. Igualmente, Londres registra un porcentaje de personas con anticuerpos (12.8%) muy por encima del promedio nacional.

En la presentación de los datos preliminares de la ENSANUT COVID-19 no se reportaron cifras por los estratos regionales de la muestra. En un futuro seguramente los conoceremos, pero es de esperar que la Ciudad de México, registre el mayor porcentaje de personas contagiadas, muy por encima del promedio nacional del 25 por ciento. Además, los números reportados comprenden solo el periodo hasta noviembre por lo que este porcentaje seguirá creciendo, sobre todo si consideramos el crítico momento que estamos viviendo y lo alejados que estamos de tener una vacuna para la mayoría de los mexicanos.

El Instituto Nacional de Salud Pública, la institución de excelencia que realizó la encuesta, también dio a conocer otro dato revelador: 70% de las personas que se contagiaron de COVID-19 fueron asintomáticas. Este porcentaje probablemente está sobreestimado ya que son los propios entrevistados quienes reportan haber tenido síntomas y esto trae consigo problemas de recordación, particularmente cuando los síntomas pudieron ocurrir a partir de marzo. Sin embargo, se conoce poco sobre la magnitud y características de la población asintomática (Meyerowitz et al, The Lancet. Infectious Diseases. 7 de diciembre 2020) por lo que esta encuesta arrojará información crucial para el entendimiento de la pandemia.

La alta proporción de asintomáticos, además, es un argumento contundente para hacer obligatorio el uso del cubrebocas y mantener la sana distancia. Es la única manera de protegernos de personas que desconocen que son transmisores del coronavirus.

Twitter: @jblaredo

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial JORGE BUENDÍA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1801807

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx