Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Hay 203 casos activos de COVID entre personal de salud en Coahuila

En todo el país, la Secretaría de Salud registra 2,330 fallecimientos de personal sanitario

El promedio de contagios entre el personal de salud se da en personas de entre 30 a 34 años de edad, según un informe del Gobierno.

El promedio de contagios entre el personal de salud se da en personas de entre 30 a 34 años de edad, según un informe del Gobierno.

ANGÉLICA SANDOVAL

La Secretaría de Salud federal reportó 5,522 casos activos de COVID-19 entre profesionales sanitarios del país, de los cuales 203 trabajadores son de Coahuila, entidad que ocupó en esa fecha el sexto lugar nacional en ese rubro. Mientras que Durango se posicionó en el lugar número 12 con 120 casos activos entre el personal de salud.

Los casos activos son todos aquellos positivos a SARS-CoV-2 con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días.

En lo que va de la pandemia y con corte al 21 de diciembre, el acumulado de contagios entre el personal de salud de la República Mexicana es de 176 mil 320 casos. La media de edad en los casos es de 37 años y el grupo de edad más afectado es el de 30 a 34 años, según reveló en su informe el Gobierno de México.

De los casos totales acumulados en personal de salud por profesión, el 41% de los contagios se dio entre el personal de enfermería, el 30% en otros trabajadores de la salud aunque no se especifica cuáles y un 26% en médicos. Un 2% en laboratoristas y 1% en dentistas.

De los 176 mil 320 profesionales de la salud que se contagiaron de COVID-19, el 66% no tenía comorbilidades y el resto padecía una o más. Del personal de salud con comorbilidades, el 15.93% tenía obesidad; 10.86% hipertensión; 6.76% diabetes; 6.57% tabaquismo; 3.78% asma; 1.11% EPOC; 0.48% insuficiencia renal crónica; 0.39% enfermedad cardiovascular; 0.66% inmunosupresión y 0.24% VIH o Sida.

La Secretaría de Salud federal informa que a esa misma fecha hay 2,330 defunciones acumuladas de trabajadores y de la salud. Menos de 100 se reportan en Coahuila aunque no se especifica cuántas.

El mismo panorama se da en Durango. En el país, la mediana de edad en los decesos es de 57 años y el 70% de las defunciones registradas corresponde a hombres. De las 2,330 muertes por COVID-19, el 48% es de médicos; el 29% de otros trabajadores de la salud; 19% de enfermería; 2% dentistas y 2% laboratoristas.

Estadísticas

Contagios en trabajadores de la salud.

*La información que se presenta corresponde al análisis de la variable "ocupación" del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver).

*El análisis refleja los casos que refirieron desempeñar una ocupación relacionada a la salud (dentista, enfermero, laboratorista, médico u otro trabajador de la salud).

*El Gobierno federal precisó que, la información recabada en Sisver, no permite identificar si el contagio sucedió en el lugar de trabajo, en el hogar o la comunidad; tampoco establecer si el personal de salud se encuentra laborando actualmente en una unidad de atención médica.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El promedio de contagios entre el personal de salud se da en personas de entre 30 a 34 años de edad, según un informe del Gobierno.

Clasificados

ID: 1801339

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx