Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Alibaba

Alibaba, en la mira de las autoridades chinas

En los últimos años Alibaba había sido de los ejemplos más notorios a nivel internacional del auge de la economía digital en China.

En los últimos años Alibaba había sido de los ejemplos más notorios a nivel internacional del auge de la economía digital en China.

EL SIGLO DE TORREÓN

El aparente deterioro de la sintonía entre el Gobierno chino y la compañía del comercio electrónico Alibaba sumó un nuevo capítulo con la apertura de una investigación por parte del regulador del mercado de China ante supuestas prácticas monopolísticas del conglomerado.

Esta mañana, la Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR) anunciaba las pesquisas en un escueto comunicado en el que tan solo detalla que se centra en "supuestas conductas monopolísticas" como intentar forzar a las compañías que trabajan con Alibaba a aceptar acuerdos de exclusividad para elegir una sola plataforma entre dos competidores.

En los últimos años, Alibaba había sido uno de los ejemplos más notorios a nivel internacional del auge de la economía digital en China, y su fundador -y hasta el año pasado, máximo dirigente-, Jack Ma, cara visible de una nueva generación de emprendedores que acumularon fortunas de miles de millones de dólares gracias a este sector. Sin embargo, las relaciones de Ma, que sigue siendo el hombre más rico de China, con las altas esferas del poder en Pekín parecen no vivir sus mejores días, especialmente después de un discurso muy crítico con la estrategia del Gobierno de limitar al máximo los riesgos en el sector financiero.

Los analistas vincularon directamente aquel discurso -en el que Ma aseguró que "el mayor riesgo es cuando intentas minimizar el riesgo a cero" y apuntó que los grandes bancos tradicionales se dirigen como "casas de empeño"- con la suspensión, pocos días después, de la que iba a ser la mayor salida a bolsa de la historia, la de la subsidiaria tecnofinanciera ('fintech') de Alibaba, Ant Group.

Mientras tanto, desde Hangzhou (este), sede de la compañía, se asegura que las operaciones de la compañía mantienen su normalidad ante la investigación de la SAMR, y prometen que "Alibaba cooperará de forma activa con los reguladores" en sus pesquisas, según el portal de noticias económicas Yicai.

Ese mensaje de normalidad, como era de esperar, no caló entre los inversores de Alibaba: en la jornada de hoy sus títulos caían un 8,13 % en la Bolsa de Hong Kong -uno de los dos parqués en los que cotiza junto al de Nueva York-, contagiando también a otros líderes digitales que también podrían estar en el punto de mira de Pekín como Tencent o Meituan.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Alibaba

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los últimos años Alibaba había sido de los ejemplos más notorios a nivel internacional del auge de la economía digital en China.

Clasificados

ID: 1800883

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx