Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

FIFA

FIFA abre investigación contra Joseph Blatter

Sobre las finanzas de su museo del futbol en Zúrich

Josep Blatter está en un nuevo lío legal con la FIFA. (ARCHIVO)

Josep Blatter está en un nuevo lío legal con la FIFA. (ARCHIVO)

AP

La FIFA presentó una querella criminal contra su expresidente Joseph Blatter sobre las finanzas de su museo del futbol en Zúrich.

El organismo rector de futbol mundial dijo ayer que sospecha "mala gestión criminal por la antigua gerencia de la FIFA y las compañías nombradas por ésta" para trabajar en el museo, considerado un proyecto favorito de Blatter, en un edificio renovado y alquilado en el centro de la ciudad.

El Museo del Futbol Mundial de la FIFA abrió en el 2016 luego de que 140 millones de dólares fueron gastados renovando el edificio de oficinas de la década de los setenta para incluir 34 apartamentos para alquilar.

El proyecto iba a abrir sus puertas en mayo del 2015, cuando Blatter ganó una quinta elección presidencial, pero fue aplazado hasta después que dejó el puesto en medio de presiones de las investigaciones estadounidense y suiza de funcionarios del futbol internacional.

Blatter comprometió a la FIFA con un contrato de arrendamiento con el dueño del edificio, la aseguradora suiza Swiss Life, que requiere pagar 360 millones de dólares hasta el 2045 por encima de las tasas del mercado.

La FIFA dijo que su querella, presentada tras una extensa auditoría del proyecto, fue entregada en persona a fiscales del cantón de Zúrich.

"Esa auditoría reveló una amplia gama de circunstancia sospechosas y fallas e administración, algunas de las cuales pudieran tener naturaleza criminal y que por ello tienen que ser adecuadamente investigadas por las autoridades pertinentes", dijo el subsecretario general de la FIFA Alasdair Bell en una declaración.

La oficina de la fiscalía de Zúrich admitió haber recibido la querella, pero no dio detalles.

El abogado de Blatter, Lorenz Erni, dijo en una declaración: "Las acusaciones son infundadas y las negamos vehementemente·".

Blatter pudiera ser investigado localmente mientras es sospechoso en dos causas criminales iniciadas por fiscales federales sobre cómo gastó dinero de la FIFA cuando era presidente.

Esas investigaciones incluyen el pago de 2 millones de dólares por la FIFA al expresidente de la UEFA Michel Platini en el 2011 y uno de 1 millón de dólares a la federación de futbol de Trinidad y Tobago - efectivamente al vicepresidente de la FIFA Jack Warner - semanas antes de las elecciones generales en la nación caribeña en el 2010.

El museo en Zúrich ha tenido pérdidas cada año, incluyendo una de 50 millones de dólares en el 2016 que incluyó costos únicos, dijo la FUFA e n su reporte financiero.

Leer más de Deportes

Escrito en: FIFA Zurich Joseph Blatter

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Josep Blatter está en un nuevo lío legal con la FIFA. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1799392

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx