Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Robos escuelas

Registran 138 robos en escuelas de La Laguna de Coahuila

Los planteles se mantienen inactivos con motivo de la pandemia por COVID-19

Desde marzo se han presentado robos al interior de las escuelas de nivel básico de la ciudad de Torreón.

Desde marzo se han presentado robos al interior de las escuelas de nivel básico de la ciudad de Torreón.

ANGÉLICA SANDOVAL

De marzo a la fecha se han registrado 138 robos en escuelas de nivel básico de la región Lagunera de Coahuila; el 90 % se concentraron en el municipio de Torreón. Los planteles se mantienen inactivos con motivo de la pandemia por COVID-19 y la gran mayoría no cuenta con recursos para la contratación de seguridad privada, por lo que la Secretaría de Educación del estado apela a la vigilancia de los vecinos que habitan en los alrededores y a los rondines policiacos.

"Apelamos a la responsabilidad de todos, al apoyo del Ayuntamiento, de la Dirección Municipal de Seguridad, para que haya más rondines; es cuidar el patrimonio de nuestros niños y niñas para que cuando podamos regresar podamos atenderlos como ellos se merecen", señaló Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna.

Además del robo de diversos objetos con valor comercial, los ladrones han destrozado mobiliario, sanitarios, áreas de suministro eléctrico y ventanas de los centros educativos.

Para todas las escuelas de nivel básico que han sido objeto de robo durante esta contingencia sanitaria, en la que están suspendidas las clases presenciales, la Secretaría de Educación de Coahuila lanzó el Programa de Aseguramiento Escolar.

Se trata de un acompañamiento en el trámite de gestión de reposición en especie de artículos y/o bienes pertenecientes a los planteles educativos. La dependencia estatal aclara que el seguro aplicará para los bienes inmuebles que estén dados de alta en el inventario y que hayan sido adquiridos con recursos propios, por medio de algún programa o donación.

Para ello y después de que una institución educativa haya sido víctima de robo, se deberá llamar a la línea de emergencias 911, esperar el arribo de las autoridades y tomar evidencias fotográficas de lo ocurrido.

Posteriormente y para recibir apoyo e interponer la denuncia ante el Ministerio Público que corresponda en la localidad, se deberá elaborar un acta de hechos acentuando el uso de violencia del suceso, dirigida al titular de la coordinación de Asuntos Jurídicos, con copia al responsable de la Oficina Regional de Servicios Educativos. En La Laguna de Coahuila sería a Flor Estela Rentería Medina.

Después, se deberá acudir a la Oficina Regional de Servicios Educativos con la denuncia del Ministerio Público para solicitar los siguientes trámites: impresión de inventario sin bajas; baja de artículos siniestrados; impresión de inventario actualizado y una carta de reclamación dirigida a la compañía de seguros. Es importante tener a la mano el documento que ampara la adquisición del bien inmueble como la factura, recibo de entrega y/u oficio de donación.

Es importante reunir los documentos de este procedimiento, digitalizarlos en formato PDF y enviarlos al correo electrónico del Programa de Aseguramiento Escolar: [email protected].

Los documentos requeridos son: fotografías del suceso (daños); acta de hechos; inventario sin bajas; baja de artículos siniestrados; inventario actualizado; carta reclamación y cotización, es decir un folleto o fotografía digital con razón social del proveedor y costo.

Leer más de Torreón

Escrito en: ROBOS ESCUELAS robo escuela

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde marzo se han presentado robos al interior de las escuelas de nivel básico de la ciudad de Torreón.

Clasificados

ID: 1798622

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx