Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Reino Unido

Negocian Brexit 'fuera de tiempo'

El Parlamento Europeo ya da por imposible ratificar un pacto este 2020

Actualmente están convocados a una reunión extraordinaria para especificar los términos de la negociación. (EFE)

Actualmente están convocados a una reunión extraordinaria para especificar los términos de la negociación. (EFE)

EFE

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido siguen negociando este lunes su relación tras el Brexit, después de superar la fecha límite de la medianoche del domingo para un acuerdo fijada por el Parlamento Europeo (PE), que ya da por imposible ratificar un pacto este 2020.

El jueves los líderes de los grupos parlamentarios establecieron la medianoche pasada como el momento límite para contar con un acuerdo ya que, si se retrasaba más, la Eurocámara no dispondría de suficiente tiempo para hacer el escrutinio del texto previo a su ratificación este año, antes de que el 1 de enero deje de aplicarse la legislación comunitaria en territorio británico.

Aun así, ni la Comisión Europea ni los Estados miembros se habían comprometido con el plazo que marcó el Parlamento.

Al no haberse cerrado el pacto en las últimas horas del domingo, el líder del grupo de seguimiento de las negociaciones en el PE, el conservador alemán David McAllister, escribió en Twitter que la Eurocámara "no estará en posición de conceder su consentimiento a un acuerdo este año".

El eurodiputado también convocó este lunes una reunión extraordinaria del grupo que preside en la que "se analizó la situación actual a fondo y se debatieron posibles escenarios con el servicio jurídico del Parlamento Europeo", según explicó él mismo tras el encuentro.

"El Parlamento Europeo ha hecho todo lo posible para estar en condiciones de otorgar el consentimiento antes del fin del periodo de transición y está comprometido a dar cualquier paso que minimice las interrupciones para nuestros ciudadanos y empresas", continuó en Twitter.

Agregó que "más adelante" se reuniría con el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, para tratar "los posibles próximos pasos".

El presidente de la comisión de Comercio Internacional en la Eurocámara, el socialdemócrata alemán Bernd Lange, recalcó que el PE "ha estado dispuesto a llegar al límite extremo de lo que es democráticamente aceptable para terminar con la incertidumbre de las personas y empresas con una ratificación aún este año".

"Desafortunadamente en vano. Todavía no está claro si habrá un acuerdo. Ahora, centrémonos en la limitación y mitigación de daños", comentó.

La líder del grupo parlamentario socialdemócrata, la española Iratxe García Pérez, insistió en que la ratificación no será posible este año, pero añadió que las negociaciones "deberían continuar" y pidió a la Comisión Europea "encontrar un modo legal de garantizar un inicio ordenado de 2021 sin una implementación provisional del pacto".

Aunque el Parlamento Europeo no ratifique un posible acuerdo este 2020, si los negociadores británicos y comunitarios logran un consenso antes de fin de año, podría aplicarse de manera provisional desde el 1 de enero y ya en 2021 la Eurocámara daría su consentimiento. Sin embargo, esa fórmula no agrada a la mayoría de eurodiputados.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Brexit

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actualmente están convocados a una reunión extraordinaria para especificar los términos de la negociación. (EFE)

Clasificados

ID: 1798596

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx