Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Jared Kushner

Defiende Jared Kushner marco de relaciones creado para Israel

Así como los cambios 'históricos' facilitados por Washington en la región

El asesor presidencial y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, exhibieron su sintonía. (AP)

El asesor presidencial y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, exhibieron su sintonía. (AP)

EFE

Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump, defendió en Jerusalén "el nuevo marco" de relaciones creado para Israel, del que EUA fue el principal impulsor, así como los cambios "históricos" facilitados por Washington en la región.

Kushner, pieza clave en la Casa Blanca del presidente saliente de EUA, jugó un importante papel como mediador para que Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos establecieran vínculos oficiales con Israel en los últimos cuatro meses, siendo este su principal logro en la región tras trabajar largo tiempo en un polémico plan de paz para el conflicto palestino-israelí que no fue bien recibido por los primeros.

El asesor presidencial y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, exhibieron su sintonía e intercambiaron halagos en una rueda de prensa conjunta en Jerusalén, en la que hicieron balance de lo conseguido durante el mandato de Trump, que el próximo 20 de enero cederá la presidencia al demócrata Joe Biden.

ENCUENTRO CON TONO DE DESPEDIDA

Estos años, pese a "los complicados desafíos" que enfrentaron, juntos pudieron "crear un nuevo marco" de relaciones "que ha generado mucho progreso para Israel y el mundo entero", dijo Kushner a Netanyahu, antes mantener ambos una reunión bilateral.

Más allá "de las sensaciones positivas, lo que importa son los resultados, y creo que juntos logramos algunos resultados históricos" añadió, en un tono de despedida ante Netanyahu.

"Nos centramos en proseguir con los intereses comunes de nuestros países, abordamos lo que eran problemas aparentemente irresolubles" y "usamos el sentido común", valoró Kushner, que reivindicó los cuatro años de estrecha alianza entre Trump y Netanyahu, en los que EUA apoyó algunas propuestas muy controvertidas en el plano internacional, como la anexión israelí de partes de Cisjordania ocupada.

Netanyahu -que entregó una placa de agradecimiento a Kushner- aseguró que este fue el primero en tener "éxito" entre "innumerables personas de diferentes países" que durante décadas "trataron de promover la paz en Oriente Medio", y elogió su contribución y la de Trump para "la normalización de relaciones de Israel con el mundo árabe y musulmán".

Leer más de Internacional

Escrito en: Jared Kushner

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El asesor presidencial y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, exhibieron su sintonía. (AP)

Clasificados

ID: 1798551

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx