Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Cereso de Monclova

Piden reactivar el Cereso de Monclova

Macedo Aguilar expuso que el centro penitenciario en poder de la Secretaría de Gobernación es 'un elefante blanco'

La Concaam llamó a la Secretaría de Gobernación a que devuelva al Gobierno de Coahuila el Cereso.

La Concaam llamó a la Secretaría de Gobernación a que devuelva al Gobierno de Coahuila el Cereso.

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La Secretaría de Gobernación debe devolver al gobierno de Coahuila el inoperante Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 10, ubicado en Monclova, para que con su uso en el fuero común se pueda garantizar la impartición y la seguridad de la justicia y de sus implicados en la entidad.

Esto fue señalado por el presidente nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), Carlos Macedo Aguilar, quien representa a 580 colegios y más de 200 mil profesionales del derecho en todo el país.

Expuso que el centro penitenciario en poder de la Secretaría de Gobernación es "un elefante blanco" y debe ser regresado al estadio.

Explicó que Monclova es un distrito judicial importante en cuanto a juicios penales, y consideró que el tener que trasladar a los imputados a otros penales es un foco de infección por el peligro que representa.

SE ELEVAN LOS DETENIDOS

Sostuvo que el cambio en las leyes al nuevo sistema penal, oral y acusatorio generó un incremento en el número de detenidos mediante prisión oficiosa, que deben ser internados en el penal de Monclova y no en alguna otra penitenciaría en otra ciudad, de donde los estarán sacando para traerlos y llevarlos a sus audiencias.

Indicó que para un proceso penal justo, deben estar los acusados en la misma ciudad donde se les lleva el juicio, y "si no los tenemos aquí se convierte en un foco de infección para todos lados, el traerlos, el cambiarlos, el trasladar a los presos y traerlos a los juzgados esos nos ocasiona problemas que a la misma sociedad nos perjudica", sostuvo.

Dio a conocer que se han realizado gestiones ante la Secretaria de Gobernación y ante Prevención Social a nivel federal en octubre pasado y dijo que están a la espera de una respuesta para que vuevla en funciones el penal.

Leer más de Coahuila

Escrito en: penales Coahuila carceles coahuila Cereso de Monclova

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Concaam llamó a la Secretaría de Gobernación a que devuelva al Gobierno de Coahuila el Cereso.

Clasificados

ID: 1797869

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx