EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Satiricosas

El salinato

Satiricosas

MANÚ DORNBIERER

PAPÁ SALINAS

El renombre generado en tomo al apellido Salinas comenzó con el padre del expresidente Carlos S. de Gortari -por su apellido materno- "quien al fungir como secretario de Estado en tres periodos presidenciales, como en El Tenorio, en todas partes mala fama dejó. "Su voracidad fue proverbial". Así se asienta en los documentos del Archivo General de la Nación (AGN) que la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y de Investigaciones Políticas y Sociales (IPS) dedicaron en un trabajo de espionaje hacia Carlos Salinas de Gortari entre 1978 y 1985". (El Universal)

Respecto al padre del exmandatario, Raúl Salinas Lozano (1917-2004), se menciona, en un archivo con fecha del 3 de diciembre de 1984, cuando era un senador de 78 años, que como director de la Comisión Nacional de Precios de la Secretaría de Comercio (1977-1979) en el sexenio de José López Portillo, autorizó a los comerciantes e industriales a subir las tarifas una y muchas veces sin justificación. Previamente como secretario de Industria y Comercio en la administración federal de Adolfo López Mateos," fue el ministro más censurado por su inmoralidad".

En 1964 buscó ser candidato del PRI a la presidencia, sin embargo, se designó a Gustavo Díaz Ordaz como sucesor de López Mateos. En el mismo archivo se pone de relieve que Carlos Salinas de Gortari, quien entonces fungía como secretario de Programación y Presupuesto, se perfilaba como candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León en las elecciones de 1985. Sin embargo, anticipó que "sus miras son mayores". En el 1988 se celebrarían los próximos comicios presidenciales.

CARLOS SALINAS DE GORTARI

El primer reporte que se tiene sobre este expresidente en los documentos del AGN es de marzo de 1978, cuando asumió la subdirección general de Planeación en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con 29 años de edad. "De acuerdo con la nota firmada por Pedro Villa y Caña, la IPS recopiló información personal de Salinas, desde el libro del Registro Civil de su acta de nacimiento hasta los nombres y número telefónico de sus cuatro abuelos". Años más tarde, en agosto de 1984, se guardó registro de un viaje que el expresidente realizó a Ixtapa- Zihuatanejo, Guerrero, a bordo del avión presidencial (el NA-265 matrícula TP-12 del EMP) junto con su esposa e hijos. A su arribo, se dirigieron a la casa de visitas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) donde también se encontraba Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernación de Miguel de la Madrid. El documento detalla que su regreso fue en un vuelo comercial de la aerolínea Mexicana de Aviación. "En relación a las elecciones que derivaron en la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, en los archivos también aparecen con frecuencia los nombres de los rivales políticos del PRI. A saber, los candidatos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Manuel Clouthier del Rincón".

EL HERMANO INCÓMODO

Si bien no se menciona en esos documentos a Raúl Salinas de Gortari, hermano del que sería presidente, vale la pena hacer un recuento de su historia. Como gerente general del Sistema de Distribuidoras Conasupo (Diconsa), estalló en su contra un escándalo por la compra de leche a la empresa Irish Dairy Boar, ya que el líquido venía contaminado con radioactividad desde una fábrica de leche que resultó afectada con el accidente del 26 de abril de 1986 en Chernobyl. "A raíz de ello, los niveles de cáncer infantil en México fueron al alza".

En febrero de 1995 Raúl Salinas fue encarcelado al ser señalado como el autor intelectual del asesinato de Francisco Ruiz Massieu, además de imputarle el delito de enriquecimiento ilícito. Diez años más tarde salió de prisión, exonerado de uno de estos delitos. En 2009, MVS Noticias transmitió una entrevista hecha a Miguel de la Madrid por Carmen Aristegui, en la que el expresidente señaló enfáticamente a los Salinas por los actos de corrupción cometidos por ellos. Carlos Salinas de Gortari desmintió horas después de que la entrevista saliera al aire, pero Raúl Salinas de Gortari apareció como una de las 10 personas más corruptas del país en una encuesta de la revista "Forbes".

Finalmente, Raúl Salinas de Gortari logró una exoneración de ABSOLUTAMENTE TODO lo que se le imputaba, gracias al juez 13 de Distrito de procesos penales , Carlos López Cruz. ¿Cuánto costó?

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1797834

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx