Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz

Despiden a Aristóteles Sandoval; indagan al CJNG

La principal línea de investigación sobre el asesinato va dirigida contra la organización criminal

Fuentes ministeriales apuntan a tres presuntos responsables de la ejecución en Puerto Vallarta. (AGENCIAS)

Fuentes ministeriales apuntan a tres presuntos responsables de la ejecución en Puerto Vallarta. (AGENCIAS)

AGENCIAS

Antes de ser sepultado, el exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, asesinado la madrugada del viernes en un bar de Puerto Vallarta, fue homenajeado en el Palacio de Gobierno, el Congreso del estado, el ayuntamiento de Guadalajara y la sede estatal del PRI.

En cada sede, amigos, familiares y políticos lo recordaron como un hombre de Estado y exigieron justicia para que su homicidio no quede impune.

En el Palacio de Gobierno, el cuerpo del exmandatario fue recibido con aplausos.

Lorena Arriaga, viuda del exmandatario, recordó que la vocación de Sandoval era servir. Con un emotivo discurso, se refirió a su esposo como un hombre que siempre buscaba ir hacia adelante, superar los obstáculos, darle vuelta a la página y no permitir que los rencores lo atascaran.

"Su muerte nos sacude, nos lastima, pero también nos convoca a la unidad; si Jorge estuviera físicamente hoy, aquí presente, nos pediría que nos mantuviéramos unidos, que encontráramos la forma de coincidir y permanecer juntos", expresó.

En su intervención, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que el compromiso con la familia de Sandoval Díaz es esclarecer los hechos. Recordó algunos pasajes de su historia compartida como amigos en lo personal y adversarios en la política.

"Siempre fue un hombre respetuoso y capaz de mantener nuestra amistad por encima de otras cosas", indicó Alfaro, quien reveló que en su última plática, hace algunas semanas, coincidieron en que estaban en un momento en que se tienen que cerrar filas para defender al estado.

"Ese día me demostró que es sin duda un político de excepción y, aunque fuimos adversarios, siempre lo voy a respetar (…) fue un buen gobernador", afirmó.

Consideró que el legado de Aristóteles Sandoval es haber cambiado la política de Jalisco, ser un gran hombre, un gran padre y un amigo excepcional.

INVESTIGAN A CÉLULA DEL CJNG EN VALLARTA

La principal línea de investigación que siguen las autoridades ministeriales sobre el asesinato del exgobernador priista de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, es que detrás de los hechos está el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fuentes ministeriales apuntan al colombiano Carlos Andrés Rivera Varela, "La Firma"; Julio César Moreno Pinzón, "El Tarjetas", y un sujeto identificado como Christian, "La Gallina", como principales operadores del grupo criminal en Puerto Vallarta, y como los presuntos autores intelectuales.

Cabe recordar que "El Tarjetas" es señalado de ordenar el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, donde el CJNG invirtió millones de pesos para la compra de armamento y pago a los sicarios.

Las fuentes consultadas señalaron que probablemente se envió una célula de la organización criminal entrenada en campamentos de Tomatlán, la comunidad de Las Palmas (Puerto Vallarta) o Tuilo, para cometer el atentado contra Sandoval Díaz, quien llevaba días en la zona turística, a donde llegó para vacacionar.

Leer más de Nacional

Escrito en: Jorge Aristóteles Sandoval Díaz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fuentes ministeriales apuntan a tres presuntos responsables de la ejecución en Puerto Vallarta. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1797401

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx