Escolar

Señas para facilitar la salud

Daniela Manzanera creó el manual SICOMPS para facilitar la comunicación entre médicos y pacientes sordos

Señas para facilitar la salud

Señas para facilitar la salud

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO

Para la comunidad de sordos en México, una actividad que aparentemente resulta sencilla, como ir al médico, en realidad es bastante complicado. Esto se debe a que el lenguaje de señas no es conocido por los profesionales de la salud, lo que dificulta la comunicación entre médico y paciente. 

Generalmente, los padres fungen como intérpretes en una consulta, pero el flujo de información se ve sesgado cuando aparecen preguntas de carácter personal e incómodas de responder. 

“Para los sordos es muy difícil ir a consulta acompañados de papá o mamá ya que juegan el papel de intérpretes, porque muchas veces el doctor puede hacer preguntas como ¿Ya has tenido relaciones sexuales? o ¿Consumes drogas?, diferentes cuestionamientos que yo creo que a nadie nos gusta responder cuando estamos en presencia de nuestros padres”. 

Daniela Manzanera, egresada de La Salle Laguna de la Licenciatura en Idiomas y Relaciones Públicas y actualmente estudiando la Maestría de “La Enseñanza del Español para Extranjeros”, identificó este problema y desarrolló un sencillo manual para facilitar el entendimiento entre un paciente sordo y su doctor.

No existe, en todo México, un programa o siquiera una referencia que pretenda, por lo menos, facilitar la atención médica para una persona sorda.

Durante la realización de su tesis, Daniela creó el Sistema de Comunicación para Médicos con Pacientes Sordos (SICOMPS). Desde temprana edad, se involucró con los idiomas y esto la llevó a desarrollar un amplio interés en el Lenguaje de Señas.

El programa está enfocado principalmente a un público adolescente y adulto, tomando en cuenta que un niño difícilmente asistirá a consulta en solitario. “Pero los jóvenes y los adultos sí necesitan esa independencia para acudir a consulta por su cuenta

Gracias a su participación en el teatro de sordos “Miradas y Señas” aprendió el lenguaje y lo perfeccionó, forjando invaluables amistades que le han acompañado en esta ardua labor.

Daniela Manzanera

Con 4 años de desarrollo, el SICOMPS se realizó con el objetivo de hacer más incluyentes a los servicios de salud con la comunidad. El trabajo se llevó a cabo con sordos que no cuentan con el privilegio de un intérprete, buscando brindarles una herramienta opcional para responder con sinceridad preguntas de carácter privado.

Cabe destacar que la creación de este manual no tiene la intención de enseñar a los médicos el lengua de señas, si no como un método para facilitar y agilizar la comunicación dentro del consultorio. 

El manual cuenta con dos ediciones, ya que gracias al apoyo de la comunidad de hablantes de la lengua de señas, se han podido rectificar errores y modificar el contenido para que resulte cada vez más eficaz y sencillo de utilizar.

Daniela invita a todos los sordos que gusten participar en el proyecto, para adecuar el manual y hacerlo cada vez más eficiente. Pueden ponerse en contacto en las cuentas de Facebook e Instagram “Idiomas en Silencio”.

Esto es una alternativa para los médicos buscando facilitar su labor, el manual puedes conseguirlo gratuitamente, pues la esencia del proyecto es ayudar y se realiza sin fines de lucro.

Leer más de Escolar

Escrito en: sordos consulta médica lengua de señas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Escolar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señas para facilitar la salud

Clasificados

ID: 1797153

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx