EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Yo Río Libre

Ecos de 'Ríos para la vida, 10 años después'

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Solidaridad con Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Nosotros y nosotras, más de 320 personas de 54 países a lo largo y ancho del mundo, afectados y afectadas, luchadores y luchadoras contra las represas destructivas, y activistas por el uso ecológico del agua, la justa utilización de la energía, la autodeterminación de los pueblos, la defensa del territorio, la justicia ambiental y climática, y el respeto a los derechos humanos, nos hemos encontrado en Temacapulín. Nos hemos reunido en un pueblo que se ve en peligro de ser destruido por la construcción de la represa El Zapotillo. Estamos en solidaridad con nuestros anfitriones generosos en Temaca y apoyamos su exigencia para la cancelación de la presa El Zapotillo. Temaca debe vivir y su lucha es nuestra lucha."

Así comenzaba la Declaración de Temaca en 2010, emitida por el tercer encuentro internacional de afectados por represas y sus aliados -llamado "Ríos para la vida 3"-, en Temacapulín, Altos de Jalisco; un pronunciamiento de palpitante actualidad en 2020, que exponía:

"Asimismo nos solidarizamos con las luchas del movimiento mexicano de afectados por presas y en defensa de los ríos, MAPDER, y con las comunidades, pueblos y ciudades de diversos lugares de México que en estos momentos se encuentran inundadas y sepultadas por toneladas de lodo a causa de la fractura o el desfogue de presas en el país. La crisis climática desató su furia enfrentándolos a excesivas lluvias, a ríos desbordados y a represas peligrosas que se encuentran a su máxima capacidad; por lo que denunciamos y rechazamos la política obsoleta y desenfrenada de construcción de presas"

"¡Aguas para la vida y no para la muerte! El grito hecho en el primer encuentro internacional de afectados por represas realizado en Curitiba, Brasil, en 1997, se reafirmó en la segunda reunión en 2003 en Rasi Salai, Tailandia. Y nuevamente recobró fuerza durante estos intensos días en Jalisco, en la comunidad de Temacapulín"

La Declaración de Temaca -de la cual publicamos aquí sólo la entrada-, mantiene su potencia en 2020.

En "Ríos para la vida, 10 años después" -un reencuentro mundial dinamizado desde México, ahora de formato virtual, a inicios de este diciembre-, participaron además de los otros invitados de lujo enunciados en el artículo de la semana pasada, Silvia Emanuelli, de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL), con la ponencia "Desplazamiento forzoso y reparación integral de daños", así como Gustavo Lozano, de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y del movimiento mexicano de afectados por las presas y en defensa de los ríos, MAPDER, con "Represar nuestros ríos, privatizar nuestra agua".

El Consejo Tiyat Tlali en Defensa del Territorio, describió la defensa del territorio en la Sierra Norte de Puebla: el Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1.

De Veracruz, los pueblos unidos de la Cuenca Antigua por los ríos libres (PUCARL), describieron la lucha de las y los jóvenes contra la hidroeléctrica de la transnacional brasileña Odebrecht.

Óscar Olivera, líder de la Guerra del Agua en Bolivia -año 2000-, integrante ahora de la Fundación Abril y la Red Vida, habló de los derechos de la naturaleza y alternativas de gestión comunitaria del agua.

La Asociación de Comunidades para el Desarrollo, Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales, de Guatemala, platicó de hidroeléctricas comunitarias. Alessia Kachadouriam, especialista en Hidrología Ambiental, disertó en torno a alternativas de gestión integral del agua como sustitución a las presas.

Libertad Díaz, del Movimiento de Afectados por Represas en Latinoamérica (MAR), habló de la Escuela de Justicia Energética. Mónica Montalvo, del servicio de producción de videos La Sandía Digital y del MAPDER, habló acerca de la campaña Luces de la Resistencia y del documental "La energía de los pueblos".

La Alianza de Comunidades en Defensa del Río Bobos-Nautla y Tecolutla, Veracruz, disertó en torno a cuencas libres de presas y extractivismo.

La presentación, reflexiones finales, acuerdos y cierre estuvieron a cargo de María González -del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)- y de Marco von Borstel, integrantes del MAPDER.

Rumbo al año 2021 y hacia el cuarto encuentro internacional de afectados por represas y sus aliados, "Ríos para la vida, diez años después" fue una verdadera fiesta del movimiento mundial por ríos libres de represas, tóxicos y extractivismo.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1796911

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx