Doctor en casa - Bienestar

fortalecimiento pulmonar

Ejercicios de respiración para recuperarte del Covid-19

Esta sencilla guía te permitirá entrenar tus pulmones y fortalecerlos.

Ejercicios de respiración para recuperarte del Covid-19

Ejercicios de respiración para recuperarte del Covid-19

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO

Con la llegada de la pandemia quedó al descubierto la falta de atención al cuidado de la salud y a los hábitos alimenticios. Más allá de entrenar o realizar actividades físicas para tonificar y bajar de peso ¿alguna vez pensaste en ejercitar tus pulmones para fortalecerlos?

El virus SARS-CoV-2 provoca daños masivos y en algunas ocasiones irreversibles, en tejidos de estos órganos, lo que podría derivar en una insuficiencia pulmonar mortal o en un impacto brutal de este mecanismo. 

Es sabido que la cepa del coronavirus no ataca de la misma manera a todas las personas. El Instituto Nacional de Geriatría desarrolló una guía de ejercicios para fortalecer los órganos del sistema respiratorio.

1.- Respiración labios fruncidos

Es perfecta si existe dificultad para respirar. De pie, inspira lentamente por la nariz. Aguanta el aire de dos a tres segundos. Libera soplando lentamente por la boca formando una U con tus labios. 

2.- Respiración diafragmática

Recuéstate con las piernas semiflexionadas o siéntate en una silla. Coloca tus manos sobre el abdomen para sentir cómo se inflama y desinflama conforme inspiras y expiras. Realiza por la mañana y tarde, 10 a 15 repeticiones. 

3.- Respiración costal 

Con las piernas estiradas, acuéstate. Coloca tus manos en el pecho, toma aire por la nariz y saca lentamente por la boca con los labios fruncidos. Repetir 15 veces por la mañana. 

4.- Ejercicios con boca abierta

Acuéstate de lado en una superficie plana (puede ser sobre el suelo, pero coloca un tapete o cobija antes). Inhala por la nariz de forma normal y exhala con la boca abierta. Lleva a cabo por 5 minutos.

5.- Ejercicio con botella

Llena una botella de agua hasta la mitad. Coloca un popote de plástico a través del cual debes generar burbujas durante 5 a 10 minutos, dos veces al día. 

Si presentas malestares como fiebre, tos o dolor de cabeza, acude inmediatamente a revisión médica.

Leer más de Doctor en casa - Bienestar

Escrito en: respiración ejercicio pulmonar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Bienestar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ejercicios de respiración para recuperarte del Covid-19

Clasificados

ID: 1796566

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx