Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Economía informal

Informal, el 23 % de la economía en México

La informalidad está compuesta por aquellos negocios no registrados ante el SAT

Por cada 100 pesos generados de PIB del país, 77 pesos los generan el 43.5 por ciento de ocupados formales. (ARCHIVO)

Por cada 100 pesos generados de PIB del país, 77 pesos los generan el 43.5 por ciento de ocupados formales. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La participación de la economía informal en la generación de riqueza, es decir del Producto Interno Bruto (PIB), repuntó durante el año pasado al pasar de 22.6 por ciento en 2018 a 23 por ciento en 2019, el nivel más alto desde 2014, mientras que el restante 77 por ciento fue generado por el sector formal, informó el Inegi.

Del citado 23 por ciento de la economía informal en 2019, la mitad corresponde al llamado sector informal, compuesto por aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios.

Mientras que la mitad restante corresponde a otras modalidades de la informalidad, es decir, todo trabajo que aún y cuando labora para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados, no cuenta con el amparo del marco legal e institucional (seguridad social y prestaciones sociales).

En cuanto a la ocupación laboral, 43.5 por ciento se emplea en el sector formal y 56.5 por ciento en la ocupación informal. Este último grupo se conforma por los ocupados en el sector informal (27.7 por ciento) y por los ocupados en otras modalidades de la informalidad (28.8 por ciento).

Por cada 100 pesos generados de PIB del país, 77 pesos lo generan el 43.5 por ciento de ocupados formales, mientras que 23 pesos los generan el 56.5 por ciento de ocupados en informalidad.

La serie anual de la Medición de la Economía Informal para los años 2014 a 2018 incorpora información reciente de la Cuenta de Bienes y Servicios 2018 revisada y de la Cuenta por Sectores Institucionales 2018 revisada, del Sistema de Cuentas Nacionales de México.

Estas a su vez, incorporan datos actualizados del cambio de año base 2013 de las Encuestas Económicas; por consiguiente, al comparar estos resultados con los que fueron difundidos en diciembre del año pasado se identifican cambios en niveles y variaciones en los indicadores anuales porcentuales en algunos sectores económicos.

SE REDUCE CAÍDA EN NOVIEMBRE

La economía mexicana en noviembre pasado se mantuvo por debajo de los niveles alcanzados un año antes, cada vez con una contracción menor debido a su recuperación mensual, sin embargo, dicho avance continúa moderándose, de acuerdo a los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estimados por el Inegi.

Dicho Indicador permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de Producto Interno Bruto mensual.

El Instituto revisó su proyección de la actividad económica en octubre, que pasó de una caída anual de -6.2 por ciento a -5.4 por ciento; en tanto que su estimación para noviembre se ubicó en menos cinco por ciento con base en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que supone cierta mejora.

Sin embargo, dicha recuperación tendió a ser menor. Con base en las estimaciones puntuales del Inegi, inferimos que la variación de la actividad económica pasó de un crecimiento mensual de 1.5% en octubre a un incremento de tan sólo 0.2% en noviembre, la tasa mensual más baja desde junio pasado, cuando la economía repuntó 8.8%.

Cabe aclarar que el Instituto no reporta el modelo del IOAE sobre variaciones mensuales porque en su opinión sería técnicamente menos robusta la estimación, que normalmente la presenta dentro de un intervalo de valores.

77

POR CIENTO

de PIB fue generado por el sector formal, señalan datos.

5.4

POR CIENTO

fue la caída anual de la economía en noviembre.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía Informal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por cada 100 pesos generados de PIB del país, 77 pesos los generan el 43.5 por ciento de ocupados formales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1796171

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx