Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Salario Mínimo

Ven riesgo en alza al salario mínimo en México

El CCE asegura que los más afectados serán las micro, pequeñas y medianas empresas

Afectará a las pequeñas empresas y generará informalidad laboral, anticiparon empresarios y especialistas. (ESPECIAL)

Afectará a las pequeñas empresas y generará informalidad laboral, anticiparon empresarios y especialistas. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

El incremento de 15 por ciento al salario mínimo afectará a las pequeñas empresas y generará informalidad laboral, anticiparon empresarios y especialistas.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que las más afectadas serán las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

"Es obvio que si una empresa pequeña no puede sostener estos salarios, va a tratar de irse a la informalidad, donde no hay manera de que nadie la revise", señaló.

Con el voto en contra del sector privado, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aprobó el miércoles un incremento de 15 por ciento al salario mínimo general para 2021.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), indicó que la medida pone en alerta a pequeños empresarios que no podrán cubrir ese salario, por lo que algunos decidirán cerrar plazas laborales.

"Tendrán que buscar nuevas formas de obtener ingresos, llevando a una parte de ellos a optar por autoemplearse en la informalidad", advirtió.

Para Salomón Chertorivsky, quien fue secretario de desarrollo económico de la Ciudad de México, el incremento debería ir acompañado de un subsidio del Gobierno.

"El análisis del salario mínimo se tiene que ver en un contexto más integral y este año es el peor en materia económica que hemos tenido en la historia reciente del país. Se tenía que acompañar con otras medidas económicas para apoyar a las empresas y subsidiar el salario", opinó.

El sector maquilador, agrupado en Index, alertó sobre el impacto negativo que tendrá el incremento, sobre todo en la frontera norte, donde el mínimo pasó de 185.56 a 213.39 pesos diarios.

"No es el mejor momento, dada la pandemia; la industria ha sido golpeada", refirió René Paredes, secretario de Index Zona Costa en Baja California.

Luis Ramírez, presidente de Index Chihuahua, consideró que el incremento debió ser mesurado.

Para el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el aumento afectará la recuperación económica en 2021.

NUEVOS PROYECTOS

El sector privado y el Gobierno preparan el tercer paquete de proyectos de infraestructura para enero o febrero de 2021, que incluirá 20 obras, dijo Salazar.

En videoconferencia con motivo del fin de año, el líder de la máxima cúpula empresarial afirmó que "sí va a haber un tercer anuncio, estamos trabajando en él. Esperaría que en febrero, o a más tardar en marzo, podamos conjuntar otro paquete de 20 proyectos adicionales".

Añadió que esas obras "se sumarán a los 68 proyectos que llevamos anunciados, y que sigan incrementando la cantidad de recursos privados que se puedan orientar a la obra pública, que son las obras que todos usamos: carretera, aeropuerto, presa".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Salario Mínimo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afectará a las pequeñas empresas y generará informalidad laboral, anticiparon empresarios y especialistas. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1796124

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx