Nacional Archivo

1791: Llega al mundo Charles Babbage, precursor de las computadoras modernas

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Considerado uno de los principales precursores de las computadoras modernas, Charles Babbage desarrolló una máquina diferencial capaz de resolver logaritmos e imprimirlos con notable precisión, además formuló los fundamentos teóricos de cualquier autómata de cálculo. 

Oriundo de Teignmouth, Londres, Inglaterra, Babbage nació hace 229 años, en el seno de una familia acomodada, sus padres Benjamin Babbage y Betsy Plumbeigh eran dueños del Bitton Estate. En 1808 se trasladaron a Rowdens, lugar donde su padre se convirtió en ministro de la iglesia de Saint-Michel. 

Recibió una instrucción de élite hasta los ocho años, ya que por problemas de salud tuvo que viajar a Totnes, en el sur de Devon, donde ingresó a la escuela pública King Edward VI. 

Este cambio en su educación fue respaldada por sus padres, pues consideraban que una escuela pública no le exigiría tanto a su cerebro, el cual tenía que descansar. Sin embargo, su salud no mejoró en lo absoluto, por lo que tuvo que volver a las clases privadas. 

Ingresó a la Universidad de Cambridge para estudiar una ingeniería, licenciatura que concluyó en 1814, y un año después, junto con su amigo J. Herschel, fundó la "Sociedad Analítica" (Analytic Society); su objetivo fue revolucionar la enseñanza de las matemáticas en Inglaterra. 

En 1816 fue designado miembro de la Royal Society y 12 años después regresó a Cambridge, donde desarrolló múltiples teorías relacionadas con el análisis algebraico, a la par de ejercer la docencia, cita el portal de Internet biografiasyvidas.com. 

Durante este periodo se dedicó por completo a construir una máquina diferencial que tuviera la capacidad de realizar de manera precisa operaciones matemáticas, lo cuál consiguió luego de cinco años de investigación y experimentación. 

En 1833 presentó la "maquina diferencial", que era capaz de calcular logaritmos e imprimirlos. 

Sus avanzados conocimientos en sistemas decimales de conteo, así como en la descomposición de operaciones matemáticas complejas a secuencias más sencillas fueron volcados para desarrollar otra nueva máquina. 

Con el apoyo económico del gobierno británico, desarrolló la "máquina analítica", considerada una de las primeras programadoras en la historia. 

Aunque no consiguió su propósito, Charles Babbage sentó los principios básicos de las computadoras modernas. 

La máquina de Babbage, construida exclusivamente con piezas mecánicas y multitud de ruedas dentadas, utilizaba las tarjetas perforadas para la introducción de datos y programas, e imprimía en papel los resultados con técnicas muy similares a las que se emplearon hasta mediados de los años 70. 

Luego de dejar una serie de investigaciones y notas sin concluir, Babbage falleció el 18 de octubre de 1871, a los 79 años, dejando un rico legado para la posteridad.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: inventos inventores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1795671

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx