Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Alianza Federalista critica manejo federal en seguridad

Los mandatarios aseguraron que 2019 y 2020 han sido los años más violentos

Los mandatarios manifestaron que los índices de inseguridad se han incrementado y no se observa una estrategia clara para disminuir, por ejemplo, los homicidios. (TWITTER)

Los mandatarios manifestaron que los índices de inseguridad se han incrementado y no se observa una estrategia clara para disminuir, por ejemplo, los homicidios. (TWITTER)

LUCÍA PÉREZ PAZ

Los diez gobernadores de la Alianza Federalista se reunieron ayer en Tamaulipas para discutir varios puntos de interés común para las entidades y donde manifestaron una preocupación por el manejo que el Gobierno federal ha dado en materia de inseguridad.

Los mandatarios manifestaron que los índices de inseguridad se han incrementado y no se observa una estrategia clara para disminuir, por ejemplo, los homicidios.

Los gobernadores pidieron que el tema sea revisado en conjunto -Estados y Federación-, pues argumentaron que existe una escasa comunicación con las autoridades locales para trazar estrategias y enfrentar a la delincuencia organizada.

Los mandatarios aseguraron que 2019 y 2020 han sido los años más violentos en la historia reciente del país, donde se registraron 64 mil homicidios dolosos.

"La violencia e inseguridad ponen en riesgo la gobernabilidad de los estados por la ausencia del Gobierno federal", indicaron, al argumentar que desde que Alfonso Durazo renunció al cargo de secretario de Seguridad no se tiene un panorama claro de la estrategia, como tampoco comunicación.

Los integrantes de la Alianza Federalista indicaron que enfrentan uno de los peores escenarios de la historia contemporánea, como la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 y la inseguridad.

"México no ha tenido oficialmente un responsable de la estrategia nacional de seguridad, situación particularmente grave que ha dejado como principal evidencia el debilitamiento de las llamadas mesas estatales y regionales para la construcción de la paz", dijeron.

"Queda claro que no se están logrando las acciones de fondo contra el crimen", indicaron a través de la lectura de una carta que fue enviada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los gobernadores aseguraron que existe voluntad y disposición para no politizar el tema de seguridad con la ciudadanía. Indicaron que es urgente reunirse tanto con el presidente López Obrador como con la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para analizar la creciente situación de inseguridad y violencia.

También reconocieron que existe la obligación constitucional de coadyuvar en las tareas de combate a la delincuencia y garantizar la seguridad pública.

Asimismo, los gobernadores, encabezados por el mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, agregaron que están valorando presentar recursos legales contra la reforma, que aprobó el Congreso de la Unión, para regular y limitar las actividades de agentes extranjeros en nuestro país debido a que ven afectaciones comerciales, de competitividad, de seguridad y de afectación al tratado comercial con Estados Unidos, el T-MEC.

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los mandatarios manifestaron que los índices de inseguridad se han incrementado y no se observa una estrategia clara para disminuir, por ejemplo, los homicidios. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1795337

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx