EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

97 de 100

Diálogo

YAMIL DARWICH

El 1 de diciembre del 2020, se cumplieron 2 años del gobierno de Andrés López Obrador, ave de tempestades que argumenta con acusaciones directas, sin fundamentarlas en su cabalidad; encara a los enemigos ofendiéndolos, insultándolos, apodándoles desde las mañaneras, su instrumento de promoción política más que de información pública.

Cuando inició su gestión enunció 100 compromisos con México y en el II informe afirmó que se han concretado 97 de ellos; entre ellos aparecen varios que no se ajustan a la posibilidad de ser realidad.

Imposible mencionar todas las promesas que hizo dos años atrás, aunque algunas sobresalen denunciando su incumplimiento y vale la pena hacer mención de unas pocas señaladas, aunque al decir del presidente, 97 de 100 han sido cumplidas y quedan tres de ellas que no se alcanzaron a cubrir por causas ajenas a su control, casos de la pandemia del COVID-19 y de la crisis económica mundial.

Desde luego que su gestión no ha sido completamente estéril, aunque en la balanza pongamos los intangibles -no hay estadística ni evidencias firmes- como el divisionismo nacional que ha llegado a desencadenar violencia social, solamente comparable con el sufrido en aquella persecución del presidente Plutarco Elías Calles, llamada Guerra de los Cristeros, la que realmente inició con Álvaro Obregón, quien ocupó la presidencia del país de 1920 a 1924, provocando la llamada "política persecutoria" que culminó con la triste represión y muerte de extremistas religiosos.

Curiosamente, en la región del bajío mexicano, donde se resintieron mayormente batallas y destrucción, dejó como consecuencia la generación de muchas nuevas vocaciones religiosas.

El presidente López, mencionó aciertos como: la creación del Banco del Bienestar, que ha logrado entregar dinero a muchas familias mexicanas, cancelar la Reforma Educativa promovida por el neoliberalismo, el compromiso de entregar internet a todos los mexicanos, con miles de familias beneficiadas, los ingresos de divisas incrementadas en un 10%, gracias a las aportaciones de mexicanos que trabajan en el extranjero, enviando dinero para apoyar la economía de sus familias, el desarrollo de la infraestructura nacional con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el nuevo complejo refinero en Dos Bocas y la construcción del Tren Maya. Todos los enunciados son altamente cuestionados y causantes de controversia nacional.

Insistió en subrayar, como hecho sobresaliente, el excelente manejo de la epidemia; la difusión de la cultura con la publicación de 683 mil libros digitales del Fondo de Cultura Económica; y los apoyos prometidos a los médicos estudiantes de posgrado.

En todos los casos, se trata de decretos, disposiciones gubernamentales, hasta esfuerzos de mexicanos en el extranjero y, en lo general, proyectos y programas sin una clara planeación o resultados insuficientes, difícilmente comprobables al no existir una adecuada apertura para la obtención de información.

Luego de cotejar el listado contra la realidad, la sorpresa es mayúscula y quedan en el aire los interrogantes: ¿Son mentiras intencionalmente declaradas?, ¿Está desinformado el presidente, lo que le lleva a declarar inexactitudes y cometer errores?

Es evidente que gran parte de la población votante cree en las afirmaciones y, curiosamente, la mayoría está ubicada en las zonas más pobres del país, que tienen baja a muy baja escolaridad, datos interesantes al tratar de explicar la manipulación como argumento politiquero.

Aún es más interesante que aquellos que dimensionan la realidad se mantengan en "parálisis paradigmática". Observar y temer sin reaccionar.

Le comparto algunos enunciados, Usted juzgue:

"Atención especial a los pueblos indígenas y preferencia en los programas y proyectos gubernamentales". La pobreza ha incrementado en un 10% y los indígenas son los más afectados, hasta inundados.

"Poner en funcionamiento 100 universidades públicas con carreras acordes a cada región". Ciertamente algunas se han construido y las críticas por deficiente calidad académica han sido denunciadas por educadores conocedores.

"Implementar un plan para apoyar a los damnificados de los sismos con acciones de reconstrucción, trabajo y provisión de servicios públicos". Ya se desviaron los recursos.

"No permitir violaciones al estado de derecho ni los fueros y privilegios". Felipa y Pío son ejemplo.

"Solucionar la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México en tres años". Queda uno.

"Fijar el salario mínimo por encima de la inflación". Usted decida.

"No estaremos en contra de la inversión y la generación de empleo, sino de la riqueza mal habida". Renunció Romo.

"Hacer del turismo una herramienta para lograr mayor desarrollo económico en el país y establecer un programa de mejoramiento urbano en las colonias marginadas". Desaparecieron oficinas de promoción y recortó el presupuesto.

"Respetar la libertad de prensa, la manifestación de ideas y de creencias religiosas, en general los Derechos Humanos". Usted conoce las quejas de periodistas y directivos de medios.

"La Fiscalía General contará con absoluta autonomía". ¿Será verdad?

Quizá él "tenga otros datos" y estamos desinformados. ¿Qué piensa?

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Diálogo editorial Diálogo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1795243

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx