Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Presupuesto Coahuila

Gastan Coahuila y Durango más de lo presupuestado

Señalan que tienen muchas variaciones respecto a su presupuesto aprobado, lo que indica una planeación deficiente

 Coahuila gastó, en 2019, un total de 54 mil 186 millones de pesos, y la mayoría de los recursos se destinaron para el pago de Servicios Personales (35%) y en el caso de Durango, que gastó 36 mil 761 millones, la mayoría fue para Transferencias, Subsidios y Ayudas sociales (38%).  (ARCHIVO)

Coahuila gastó, en 2019, un total de 54 mil 186 millones de pesos, y la mayoría de los recursos se destinaron para el pago de Servicios Personales (35%) y en el caso de Durango, que gastó 36 mil 761 millones, la mayoría fue para Transferencias, Subsidios y Ayudas sociales (38%). (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Coahuila ejerció un 9.8% más de su presupuesto aprobado y Durango 16%. En el caso de Coahuila, es el equivalente a 4 mil 816 millones de pesos, que representa tres veces el presupuesto en seguridad o cinco veces el presupuesto en salud, mientras que en Durango son 5 mil 80 millones, tres veces lo destinado a inversión pública, y dos veces el presupuesto de salud.

El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) realizó la presentación del estudio sobre las Finanzas Públicas en los Estados de Coahuila y Durango 2019 Parte 2. La Estructura de sus Egresos.

Señala que en ambas entidades existen muchas variaciones del gasto en distintas dependencias. Coahuila gastó, en 2019, un total de 54 mil 186 millones de pesos, y la mayoría de los recursos se destinaron para el pago de Servicios Personales (35%) y en el caso de Durango, que gastó 36 mil 761 millones, la mayoría fue para Transferencias, Subsidios y Ayudas sociales (38%).

Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, señaló que el gasto estatal en Coahuila y Durango tiene muchas variaciones respecto a su presupuesto aprobado, lo que indica una planeación deficiente, y son los congresos locales, en el uso de sus facultades, los que deben exigir a las dependencias que gastan significativamente más de lo aprobado, y volverse un contrapeso en la supervisión del ejercicio del gasto.

Indicó que, a nivel nacional, las entidades federativas gastan el 21% de su presupuesto total en el pago de nómina (Servicios Personales), y tanto Coahuila como Durango están por encima de la media nacional con 35% y 34% respectivamente. En cuanto al tema de la Deuda Pública, en promedio las entidades destinan el 5% de su gasto a este rubro, sin embargo, Coahuila destina el 9% de su gasto anual, mientras que Durango gasta el 5%.

En Inversión Pública, destacó también que el promedio nacional es de 3%, cifra que además de resultar injusta para los mexicanos, hace que los estados dependan principalmente de la obra pública federal, y que entonces los gobiernos estatales destinen más al pago de otros rubros que a impulsar obras de infraestructura.

Luis Medina, coordinador de investigación, dijo que Coahuila gastó más de lo aprobado al inicio del año en su presupuesto de egresos en el pago de la nómina, llegando ésta a los 18 mil 714 millones de pesos.

David Ruelas, investigador del CCI, comentó que en Durango se gastaron 12 mil 487 millones de pesos en nómina, gastando también, más de lo aprobado. Ambos señalaron que, tanto en Coahuila como en Durango, el sueldo base de los trabajadores apenas representa el 38% y 46% del gasto en nómina respectivamente, mientras que el resto de este gasto, está etiquetado para el pago de Vacaciones, Prestaciones, Estímulos y Seguridad Social.

Medina dijo que el Gobierno de Coahuila cuenta con 72 mil 551 trabajadores, de los cuales el 81% están adscritos a la Secretaría de Educación; en el caso de Durango hay 58 mil 459 plazas, de las cuales el 68% están en la misma dependencia.

En otros datos del informe, señalaron que, en el gasto de publicidad oficial, Coahuila ejerció un promedio de 1.2 millones de pesos diarios, mientras que Durango fue de medio millón de pesos. En Inversión Pública, señalaron que Coahuila había gastado 2 mil 985 millones de pesos, cifra que por primera vez en 7 años había estado por encima de lo presupuestado al inicio del año, ya que en ejercicios fiscales anteriores en el Estado se gastaba solo la mitad de lo aprobado en el presupuesto de Egresos.

Durango, por su parte, gastó mil 627 millones de pesos, sin embargo, el 38% de la inversión pública fue para Durango capital, mientras que a Gómez Palacio solo le tocó el 11%, datos que contrastan con la producción de cada municipio, ya que mientras Gómez Palacio aporta el 43% de la producción estatal, la capital aporta el 34%. Este mismo ejercicio para el caso de Coahuila, no fue posible encontrar información, a pesar de las múltiples solicitudes de información por transparencia.

En cuanto al tema de la deuda pública, en Coahuila, señala el informe, que el 72% del presupuesto destinado a este rubro es utilizado para el pago de intereses, mientras que el 16% va para el pago del capital. En los últimos 10 años se han pagado 43 mil millones de pesos por concepto de deuda, mientras que el monto de deuda a 2019 ascendía a poco mas de 41 mil millones de pesos. En Durango, el 59% del presupuesto destinado al rubro de deuda pública es utilizado para el pago de Adeudos Fiscales Anteriores, el 35% al pago de intereses, mientras que apenas el 3% va para el pago del capital. En los últimos 10 años se han pagado 12 mil 200 millones de pesos por concepto de deuda, mientras que a 2019, la deuda ascendía a poco mas de 11 mil 400 millones de pesos.

Zamarripa hizo un exhorto a los gobiernos estatales y locales para que frente a esta crisis de salud y económica que atravesamos, se evite incrementar los conceptos de deuda, y que se opte por administrar los recursos públicos de manera eficaz, reestructurar el gasto y dar prioridad a rubros que generen valor. Disminuir las variaciones entre el presupuesto aprobado y ejercido, una tarea de los congresos locales, así como establecer criterios de uso de ingresos excedentes e implementar candados para topar presupuestos en rubros no productivos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: deuda Coahuila Presupuesto Durango presupuesto Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Coahuila gastó, en 2019, un total de 54 mil 186 millones de pesos, y la mayoría de los recursos se destinaron para el pago de Servicios Personales (35%) y en el caso de Durango, que gastó 36 mil 761 millones, la mayoría fue para Transferencias, Subsidios y Ayudas sociales (38%).  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1794857

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx