Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Banco Central Europeo

Pide BCE a bancos no dar dividendos

Debido a la incertidumbre sobre el impacto económico por la pandemia

El BCE recomienda también que los supervisores nacionales apliquen el mismo enfoque a los bancos más pequeños, que supervisan directamente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El BCE recomienda también que los supervisores nacionales apliquen el mismo enfoque a los bancos más pequeños, que supervisan directamente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

AGENCIAS

El Banco Central Europeo (BCE) pide a los bancos de la zona del euro no repartir dividendos o limitar su pago hasta el 30 de septiembre de 2021, debido a la incertidumbre sobre el impacto económico por la pandemia, aunque en algunos casos los permite con condiciones.

El BCE ha informado este martes de que "espera que los dividendos y recompras de acciones se mantengan por debajo del 15 por ciento del beneficio acumulado de los ejercicios de 2019 y 2020 y no sobrepasen los 20 puntos básicos de la ratio de capital de nivel 1 ordinario (CET1), si este importe fuera menor".

Los bancos que "se propongan repartir dividendos o recomprar acciones deben ser rentables y tener trayectorias de capital sólidas" y se deben poner en contacto con su equipo de supervisión para determinar si el nivel de distribución previsto es prudente, según el BCE. También pide a los bancos que "deben abstenerse de repartir dividendos a cuenta de sus beneficios de 2021".

El supervisor bancario europeo recomienda a los bancos "prudencia extrema respecto a los dividendos y recompras de acciones" y les pide a todos abstenerse de distribuir dividendos en efectivo o recomprar acciones o limitar la distribución, hasta septiembre de 2021. Esta recomendación refleja los riesgos que existen en estos momentos para la estabilidad del sistema financiero.

A finales de marzo, el BCE recomendó a los bancos, al menos hasta el 1 de octubre de 2020, abstenerse de repartir dividendos y de recomprar acciones para remunerar a los accionistas. A finales de julio prorrogó la recomendación relativa al reparto de dividendos hasta el 1 de enero de 2021.

El BCE dice ahora que esa recomendación temporal de marzo y su prolongación en julio "refleja las excepcionales y difíciles circunstancias a las que se ha enfrentado la economía europea en 2020".

Al revisar su recomendación, el BCE reconoce que se ha reducido la incertidumbre en las proyecciones macroeconómicas y que, pese a los retos, el sector bancario europeo ha mostrado resistencia en esta crisis.

El objetivo de la recomendación revisada, añade el BCE, "es salvaguardar la capacidad de las entidades para absorber pérdidas y prestar apoyo a la economía".

El BCE hace hincapié en que es "necesario mantener un enfoque prudente, dado que el impacto de la pandemia no se ha manifestado plenamente en los balances de las entidades" porque se benefician de medidas de respaldo público y porque "los deterioros crediticios se producen con retraso temporal".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Banco Central Europeo BCE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El BCE recomienda también que los supervisores nacionales apliquen el mismo enfoque a los bancos más pequeños, que supervisan directamente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1794486

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx