Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Viven realidades distintas en la Zona Metropolitana de La Laguna

Gómez Palacio y Lerdo encabezan listado de Durango de municipios con más pérdida de empleos

De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el pasado mes de noviembre se generaron 2,469 empleos formales en los municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna. Por primera vez todas las ciudades presentaron cifras positivas.

De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el pasado mes de noviembre se generaron 2,469 empleos formales en los municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna. Por primera vez todas las ciudades presentaron cifras positivas.

FABIOLA P. CANEDO

En noviembre se generaron 2,469 empleos formales en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), sin embargo, la recuperación no ha sido igual en ambos lados del río Nazas, pues mientras Torreón presenta cifras muy positivas, Gómez Palacio y Lerdo encabezan el listado de Durango como los municipios que más plazas han perdido en el presente año.

"La realidad es muy distinta en La Laguna de Coahuila y la de Durango, aunque los cuatro municipios generaron empleos en el último mes y están en números verdes", explicó Luis Alfredo Medina López, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.

Con base en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Torreón reportó 1,476 empleos formales en el último mes; en Matamoros fueron 87; en Gómez Palacio, 385; y 521 en Lerdo. Por primera vez todos los municipios de la Zona Metropolitana presentan cifras positivas; especialmente destaca Lerdo, que prácticamente había registrado números rojos de marzo a la fecha.

Recupera Coahuila más de 6 mil empleos en noviembre

VER MÁS Recupera Coahuila más de 6 mil empleos en noviembre

El 68 por ciento de recuperación de plazas perdidas debido a la crisis sanitaria y económica por el COVID-19

No obstante, al realizar el comparativo con el resto de los municipios, en el caso del estado de Durango, Gómez Palacio y Lerdo ocupan el primer y segundo lugar con mayor pérdida en el presente año, con 926 y 882, respectivamente. La capital, que estaba en el primer sitio, pasó hasta el cuarto, con 230 empleos perdidos, gracias a la gran recuperación que tuvo en el último mes.

"Están muy lejos de Durango capital, que fue el municipio que más empleos perdió, pero también ha sido el que más ha recuperado, quizá porque las condiciones económicas han sido mejores que en La Laguna, los apoyos fiscales han sido mayores y la inversión pública quizá también, Gómez Palacio y Lerdo quedan muy rezagados a nivel estatal", expresó Medina.

EMPLEOS EN COAHUILA

En el caso de Coahuila, en el primer sitio está Ramos Arizpe, con 3,615 empleos perdidos de marzo a la fecha; le siguen Monclova, con 3,432; y Frontera, con 2,880. Torreón pasó de ser el segundo lugar al octavo, con 385 empleos perdidos. Saltillo ya presenta cifras positivas, con 375 registros más en el año, por lo que ocupa el lugar 36 en el listado estatal. "Saltillo no solamente ya recuperó sus empleos, sino que está generando adicionales a los que tuvo en febrero, esto habla de una diferencia importante de las actividades económicas de las capitales con La Laguna", dijo Medina.

El coordinador de investigación del CCI indicó que la mayor parte de los empleos perjudicados en la región fueron de trabajadores que ganaban entre 2 y 3 salarios mínimos, es decir, entre 7,380 y 11 mil 70 pesos al mes.

Por actividad económica, la industria de la transformación en Coahuila ya presenta cifras positivas, mientras que en La Laguna de Durango aún falta empleo por recuperar; caso contrario es el comercio, que en Torreón se mantiene en números rojos, pero en Gómez Palacio y Lerdo ya recuperó sus registros.

Medina dijo que diciembre suele ser un mes donde muchos patrones despiden a sus trabajadores para que no generen antigüedad, por lo que se genera una caída en el empleo, lo que pudiera distorsionar un poco la lectura en este fin de año, sin embargo, confió en que se mantenga la recuperación económica.

Estadísticas

De acuerdo a datos del Seguro Social.

*En el último mes, Torreón generó 1,476 empleos formales; Matamoros, 87; Gómez Palacio, 385; y Lerdo, 521.

*Por primera vez todos los municipios de la Zona Metropolitana presentaron cifras positivas en un mes.

*En Durango, Gómez Palacio y Lerdo ocupan el primer y segundo lugar con mayor pérdida de empleo en este año.

*Torreón ocupa el octavo lugar de municipios con mayor pérdida de empleos en Coahuila.

Leer más de Torreón

Escrito en: Crisis Financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el pasado mes de noviembre se generaron 2,469 empleos formales en los municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna. Por primera vez todas las ciudades presentaron cifras positivas.

Clasificados

ID: 1793709

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx