Nacional Archivo

1987: Fallece Marguerite Yourcenar, notable autora

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Marguerite Yourcenar, a quien se recuerda a 33 años de fallecimiento, que se cumplen hoy jueves, nació en Bruselas, Bélgica, el 8 de junio de 1903, huérfana de madre fue llevada a Francia por su padre, quien le impuso una educación esmerada y la llevó como acompañante de viajes, pues ésta era una actividad de su agrado. 

Tras concluir sus estudios universitarios, en los que se especializó en cultura clásica, comenzó a publicar sus primeras obras las cuales no tuvieron mucho éxito. No obstante, la joven escritora continuó dedicándose a las letras. 

En 1928 publicó su novela Alexisi, que despertó el interés de la crítica y que fue definida como una obra de corte gidiano, es una lúcida y desinhibida vivisección de un fracaso existencial. 

Al año siguiente lanzó La Nouvelle Eurydice (1929), Alexis: Denier du rêve (1934), historia de un atentado fracasado contra Mussolini, donde la violencia política ocupa el primer plano, y La mort conduit l'attelafe (1934), colección de tres cuentos. 

De acuerdo con la biografía de la escritora publicada en el portal biografiasyvidas.com, sus largas estancias en Grecia dieron origen a una serie de ensayos reunidos en Viaje a Grecia y que inspiraron a la autora a escribir Fuegos (1936), obra esencialmente lírica compuesta de relatos míticos y legendarios. 

Al año siguiente apareció El tiro de gracia, basada en un hecho real, una historia de amor y de muerte en un país devastado durante las luchas antibolcheviques, obra a la que siguió su ensayo Les songes et les sorts (1938). 

En 1939 la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) la sorprendió en Estados Unidos, país en el que fijó su residencia, en Maine, donde inicialmente se dedicó a la enseñanza. Tiempo después adquirió la nacionalidad norteamericana en 1948. 

En este período llevó a cabo una serie de refinadas traducciones de textos de diversa naturaleza, tales como obras de Virginia Wolf, Henry James y K. Kavafis y la antología de poesía griega antigua La couronne et la lyre. 

En 1951 escribió su obra de mayor resonancia Memorias de Adriano, en la que reconstruyó la vida del más ilustrado de los emperadores romanos y año más tarde en 1965 creó Opus nigrum, obra en la que vio concluidas cuidadosas investigaciones, que gira en torno a la figura del médico alquimista y filósofo Zenón, intelectual enfrentado a los problemas del conocimiento. 

Publicó también el ensayo A beneficio de inventario y diversas obras teatrales, tales como Electre ou la chute des masques (1954), Le mystère d'Alceste (1963) y el volumen de 1971 que comprende Dar al César, Le petite Sirène y Le dialogue dans le marécase. 

En 1974 publicó su autobiografía en dos volúmenes: Recordatorios y Archivos del Norte. 

En 1980 logró ser elegida miembro de la Academia Frances, la primera mujer en su historia, y dos años más tarde viajó a África, donde terminó la redacción de los tres relatos que componen Como el agua que fluye (1982), y el ensayo Mishima o la visión del vacío (1981). 

En 1982 vio la luz Con los ojos abiertos, libro de conversaciones con Matthieu Galey, que constituye una reveladora autobiografía. 

Cinco años más tarde, el 17 de diciembre de 1987 la famosa escritora murió a los 84 años de edad en una isla americana.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1792630

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx