Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Diputados

Recursos y apoyos a diputados, bajo la lupa

Tendrán que transparentar los recursos ante la autoridad electoral que es el INE

El Consejo General del INE recién aprobó los lineamientos. (ARCHIVO)

El Consejo General del INE recién aprobó los lineamientos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Los diputados que busquen la reelección inmediata tendrán que transparentar, ante la autoridad electoral que es el INE, los recursos que reciben en materia de Asistencia Legislativa y Atención Ciudadana, lo que ni siquiera están obligados a hacer ante la Cámara de Diputados.

Si bien ganaron el hecho de que no tengan que separarse de su curul para competir, a cambio el Instituto Nacional Electoral (INE) les impuso severas medidas de fiscalización para mantener la equidad en la contienda.

En precampaña y campaña, los legisladores que busquen la reelección seguirán con la percepción mensual de 74 mil 672 pesos de su dieta y, de manera paralela, 45 mil 786 de Asistencia Legislativa y 28 mil 772 de Atención Ciudadana para apoyar su labor parlamentaria.

El Consejo General del INE recién aprobó los lineamientos a seguir para la reelección legislativa consecutiva. Si bien permitió que no se tenga que pedir licencia, para separarse del cargo, sí impuso medidas destinadas a vigilar el manejo de recursos.

El riesgo de violar las medidas impuestas es que se les niegue el registro o la pérdida del mismo, en caso de que ya exista.

Al momento de informar sobre su intención de reelección (para lo cual tienen hasta el 15 de diciembre próximo), cada diputado deberán entregar una relación de los módulos de atención ciudadana u otras oficinas de gestión con que cuenten, en donde se indiquen domicilios, números de teléfono, cuentas de correo electrónico, así como los servicios que se proporcionan de manera permanente.

Además, el INE podrá solicitar a la Cámara Baja la relación de oficinas de gestión, así como recursos y subvenciones que se asignan a las mismas.

Si la autoridad electoral detecta que en los módulos de atención ciudadana se llevan actividades que pudieran ser irregulares o ilícitas, se puede recurrir a una queja y de ser el caso, de iniciará un procedimiento que podría tener como consecuencia negativa de registro o cancelación del mismo, además de que se dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

Leer más de Nacional

Escrito en: Diputados Transparencia recursos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Consejo General del INE recién aprobó los lineamientos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1792367

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx