Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Peligran 2.7 millones de pymes en América Latina

Las pequeñas empresas son las más afectadas con las medidas sanitarias

Para los especialistas es importante que las empresas trabajen en un 'colchón financiero' que les permita salir de cualquier crisis.

Para los especialistas es importante que las empresas trabajen en un 'colchón financiero' que les permita salir de cualquier crisis.

AGENCIAS

Al menos unos 2,7 millones de negocios tendrán que cerrar en América Latina, la mayoría pymes, por el terremoto económico que ha causado la pandemia del COVID-19, según un informe de la consultora estadounidense Boston Consulting Group (BCG), conocido este viernes.

El trasiego que domina las calles de las ciudades latinoamericanas y que las hace vibrar a diario está cimentado en gran parte en las miles de pequeñas y medianas empresas - restaurantes, teatros, tiendas de barrio - que han bajado la persiana por las cuarentenas y las condiciones sociales provocadas por la pandemia.

El estudio lamenta que a pesar de que los gobiernos y algunas empresas han ofrecido su ayuda, "todavía no es suficiente". Y preocupa el ensañamiento que una segunda ola del COVID-19, de la que alertó esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en países como Brasil o en Centroamérica, pueda tener sobre los pequeños comercios.

LA INFORMALIDAD: MARCA DE LAS PYMES

La particularidad de las pymes latinoamericanas es que una parte importante del sector es informal. Y esto, al inicio de la cuarentena, puso en aprieto a muchos negocios, que contaban con "un colchón financiero muy limitado para enfrentar los tiempos difíciles" explica a Efe Luke Pototschnik, director general y socio principal de la oficina de Nueva York del BCG.

En promedio, en los países en desarrollo, "los negocios hoteleros solo cuentan con dos o tres semanas de ahorros" apostilla. En Brasil, donde el sector de la hostelería representaba el 8 % tanto del PIB como del empleo en 2019, uno de cada cuatro bares y restaurantes había cerrado permanentemente para septiembre.

Ante la dramática situación, una retahíla de noticias sobre créditos de ayuda desde dentro y fuera de los países latinoamericanos encabezaron las medidas para asistir a las pequeñas o medianas empresas. Por ejemplo, la Corporación Financiera de EE.UU. para el Desarrollo Internacional aprobó un préstamo de 200 millones de dólares para un banco local de Guatemala (el Banco Industrial) para ampliar préstamos a pymes.

Aunque los créditos suponen un gran impulso, muchas pymes "carecen de conexión directa con los gobiernos y las instituciones financieras de las que podrían recibir ayuda", destaca el estudio.

"Puede ser difícil para las empresas menos sofisticadas navegar por los sistemas para solicitar fondos con éxito" y es "más probable que "enfrenten retrasos en la recepción de fondos" reitera Pototschnik.

Con lo que es un reto para "las empresas informales no bancarizadas que existen fuera de la economía formal aprovechar esta palanca de apoyo. Y estos negocios constituyen una gran parte de la economía latinoamericana; en 2016, se estima que el 30 % del PIB se encontraba en la economía informal" añade el investigador.

Además, les fue imposible migrar al teletrabajo. El 45 % de las pymes en países con economías menos robustas dependen de empleos que viven del contacto "intensivo" y solo el 20 % pueden hacerse de forma remota, como recogió el FMI en un informe del que se hace eco el BCG.

A nivel mundial, se estima que el 23 % del PIB en 2016 fue generado por la economía informal. Esas cifras son aún mayores en los países en desarrollo. Por ejemplo, en Brasil, la economía informal generó aproximadamente un 37 % del PIB en 2016, recoge la investigación de la consultora.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crisis Financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para los especialistas es importante que las empresas trabajen en un 'colchón financiero' que les permita salir de cualquier crisis.

Clasificados

ID: 1791899

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx