Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Reforma pone en riesgo a Banxico'

El IMEF reconoce la necesidad de apoyar a las familias y a las actividades productivas legítimas que reciben los recursos en México

Pide IMEF revisar caminos alternativos de apoyo a las familias y empresas vinculadas con las operaciones en moneda extranjera.

Pide IMEF revisar caminos alternativos de apoyo a las familias y empresas vinculadas con las operaciones en moneda extranjera.

FABIOLA P. CANEDO

Advierten ejecutivos de finanzas que las reformas propuestas a la Ley del Banco de México colocarían a esta institución ante una situación de riesgo, al existir la posibilidad de que recursos de procedencia ilícita se incorporen en el circuito de efectivo en moneda extranjera que administra el sistema financiero.

Rodrigo Pérez Garza, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Laguna, explicó que el 27 de noviembre las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron el Dictamen por el que se reforma la Ley del Banco de México en materia de captación de moneda extranjera en efectivo.

La iniciativa plantea como objetivo central el asegurar que las instituciones financieras del país sigan comprando los dólares en efectivo que llegan al país con las personas migrantes y el turismo, estableciendo un mandato de Ley para que el Banco de México actúe como banco de última instancia para comprar los dólares excedentes e integrarlos a las reservas internacionales o repatriarlos a Estados Unidos.

El IMEF reconoce la necesidad de apoyar a las familias y a las actividades productivas legítimas que reciben los recursos en México. No obstante, coincide con el Banco de México en que las reformas propuestas por la Iniciativa colocarían al banco central ante una situación de riesgo.

Señala que las operaciones en efectivo conllevan la posibilidad de que recursos de procedencia ilícita se incorporen en el circuito de efectivo en moneda extranjera que administra el sistema financiero y dicho riesgo sería transferido al Banco de México al imponerle la obligación de recibir los recursos en efectivo. Ello podría derivar en sanciones a nivel internacional que inhiban las operaciones del banco central en moneda extranjera.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pide IMEF revisar caminos alternativos de apoyo a las familias y empresas vinculadas con las operaciones en moneda extranjera.

Clasificados

ID: 1791869

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx