Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

autonomía

Preocupa autonomía del Banco de México

Estima calificadora HR Ratings que los cambios podrían fomentar el lavado de dinero

Con la reforma al sistema de divisas, el Banxico tendrá que absorber los dólares en efectivo que circulan en el mercado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Con la reforma al sistema de divisas, el Banxico tendrá que absorber los dólares en efectivo que circulan en el mercado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

AGENCIAS

La reforma aprobada por el Senado para que Banco de México (Banxico) absorba los dólares en efectivo que circulan en el sistema financiero, podría fomentar el "lavado" de dinero y complicar las relaciones con el gobierno de Estados Unidos, advirtió la calificadora de valores HR Ratings.

"El peligro es que podría fomentar el riesgo de 'lavado' de dinero, y complicarse las relaciones con otros países, específicamente con Estados Unidos", afirmó el director general de análisis, Felix Boni Brandani.

Durante el webinar Cierre 2020 y Expectativas 2021: Retos y Perspectivas, señaló que esa sería la principal desventaja de la reforma que fue avalada ayer miércoles por la Cámara de Senadores.

Pero, por otro lado, destacó que tiene como objetivo, facilitar la capacidad de cambio de dólares a pesos, a muchas personas y fomentar la formalidad.

Sin embargo, ponderó que se pone en riesgo a México con otros países por posibles operaciones de blanqueo llevado a cabo por organizaciones criminales.

Hizo ver que esto vendría a dificultar las relaciones con la próxima administración encabezada por el presidente electo Joe Biden, en cuyos ejes centrales a impulsar está la lucha contra el cambio climático, sentido opuesto al de México.

'TREMENDISTAS' AFIRMACIONES

Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, aseguró que es "falso y tremendista" que el Banco de México vaya a recibir dólares de los cárteles de la droga y se vulnere su autonomía con la nueva reforma aprobada en el Senado sobre la captación de divisas.

A través del texto "Un banco central más robusto y equitativo" que escribió en su blog personal, el empresario mexicano explicó que la iniciativa jamás vulnera la autonomía del Banco central, ya que la única forma de hacerlo es que se obligue al Banxico a financiar el gasto del Gobierno Federal.

"Banco de México no puede ser forzado a comprar la deuda emitida por el gobierno federal y de esta forma monetizar el gasto público... algo que podría desatar episodios altamente inflacionarios", detalló.

Los riesgos

Estos son los riesgos planteados por Banco Base:

*En primer lugar, cambiar la ley del Banco de México sin consultarlo puede llegar a interpretarse como una vulnerabilidad de su autonomía, sobre la cual recae la reputación, necesaria para la consecución del objetivo de inflación estable.

*El segundo riesgo es el cambiar, entre otros artículos, el 20, que dicta los activos en los que pueden utilizarse las reservas internacionales. Esto es especialmente importante, pues surge semanas después de que se sugiriera utilizar las reservas internacionales para comprar deuda de Pemex, lo cual, de acuerdo a lo establecido en dicho artículo, no está permitido.

*El tercer riesgo surge porque la iniciativa propone que el Banco de México reciba dólares en efectivo, que en caso de tener un posible origen ilícito pondría al banco central en riesgo de ser sancionado por instituciones internacionales, con la posibilidad de congelamiento de cuentas y activos, entre los que se encuentran las reservas internacionales.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Autonomía Dólares Reforma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con la reforma al sistema de divisas, el Banxico tendrá que absorber los dólares en efectivo que circulan en el mercado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1791205

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx