Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Acapara La Laguna los casos de dengue en Coahuila

La ciudad de Torreón ocupa el primer lugar a nivel estatal

En este año se han registrado cuatro fallecimientos por dengue en Coahuila, de los cuales 3 eran de la Comarca Lagunera.

En este año se han registrado cuatro fallecimientos por dengue en Coahuila, de los cuales 3 eran de la Comarca Lagunera.

ANGÉLICA SANDOVAL

Este año más del 50% de los casos positivos a dengue reportados en el estado de Coahuila son de personas que habitan en la Comarca Lagunera. La Secretaría de Salud reportó al 5 de diciembre 891 infecciones víricas transmitidas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, de las cuales 484 se concentran en municipios laguneros. En todo el estado van 4 fallecimientos por dengue y 3 de las víctimas mortales eran de esta región.

La ciudad de Torreón ocupa el primer lugar a nivel estatal al acumular 262 casos positivos y una muerte; San Pedro de las Colonias registra 132 infecciones y 2 defunciones; Francisco I. Madero tiene un reporte de 77 casos positivos; y Matamoros, con 13 personas infectadas.

En Múzquiz son 119 casos confirmados a dengue; Monclova, con 111 infecciones; Frontera, con 57 infectados; Piedras Negras, con 46 personas con dengue; y Saltillo, con 11 casos. Los 45 casos positivos a dengue que restan se distribuyen en otros municipios coahuilenses.

La evolución de las infecciones por dengue ha sido considerable del pasado 18 de octubre al 5 de diciembre pues los casos positivos se incrementaron de 318 a 891 en todo el estado de Coahuila. En la región Lagunera, la cifra pasó de las 285 a las 484 personas afectadas, predominando la clasificación de Dengue No Grave (DNG).

Debe sospecharse que una persona tiene dengue cuando presenta fiebre elevada que se acompaña de los síntomas siguientes durante la fase febril: dolor de cabeza muy intenso; dolor detrás de los globos oculares; dolores musculares y articulares; náuseas; vómitos; agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido. En el dengue grave, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que el personal médico debe buscar signos de alerta como los siguientes: dolor abdominal intenso; vómitos persistentes; respiración acelerada; hemorragias en las encías; fatiga; agitación y presencia de sangre en el vómito.

Hasta ahora no hay un tratamiento específico para el dengue aunque pueden tomarse antipiréticos y analgésicos para reducir los síntomas de dolores musculares y fiebre, esto bajo prescripción médica.

Leer más de Torreón

Escrito en: dengue en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En este año se han registrado cuatro fallecimientos por dengue en Coahuila, de los cuales 3 eran de la Comarca Lagunera.

Clasificados

ID: 1791128

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx