Nacional Archivo

1503: Nace Nostradamus, célebre médico francés y adivino

UN DÍA COMO HOY...

Nostradamus, de quien se conmemoran este lunes 517 años de su natalicio, es recordado como el profeta más reconocido de la historia. 

Nostradamus, de quien se conmemoran este lunes 517 años de su natalicio, es recordado como el profeta más reconocido de la historia. 

AGENCIAS

Llamado “La voz de Dios”, el astrólogo, alquimista y escritor francés Nostradamus, de quien se conmemoran este lunes 517 años de su natalicio, es recordado como el profeta más reconocido de la historia. 

En Las verdaderas centurias y profecías, que consta de 10 tomos denominados centurias -con 100 predicciones de cuatro versos cada uno-, Michel de Nôtre-Dame, nombre de pila de Nostradamus, anticipó el futuro de la humanidad y el fin del mundo, que ubicó en el año 3797, de acuerdo con el portal de Internet biografiasyvidas.com. 

Originario de Saint-Rémy de Provence, Francia, Nostradamus nació el 14 de diciembre de 1503. Fue educado bajo el régimen del catolicismo y estuvo rodeado de sabios que lo iniciaron en los saberes de las matemáticas, la astrología y el arte de la medicina y la farmacia. 

Nieto de Jean de Saint-Remy y Pierre de Nôtre-Dame, médicos personales del rey Renato, fue un ávido lector y aprendió latín, griego y hebreo, reseñan sus biógrafos. 

A lo largo de su vida destacó, además de profeta, como médico, herbario, boticario y creador de cosméticos y sustancias para conservar la fruta. 

En Marsella se dedicó a la elaboración de elixires, perfumes y filtros de amor. También, creó una cura para la esterilidad y numerosos aceites, pócimas y bebedizos contra todo tipo de males. 

En 1529 comenzó su práctica médica en Agen, Francia, y tiempo después se trasladó a Salon, cita la página web global.britannica.com. 

Fue en Aix y Lyon, Francia, donde ganó renombre por su innovadora medicina y su tratamiento durante los brotes de la epidemia del “carbón provenzal”. 

La casa real francesa y la clase aristocrática de toda Europa solicitó sus servicios astrológicos, tras la publicación de sus obras, en 1555. Además, fue consejero del rey Enrique II y médico del rey Carlos IX. 

Se dice que después de comentarle a su discípulo Jean-Aimes de Chavigny (1524-1604) que no lo vería con vida a la salida del sol, Nostradamus falleció a causa de una hidropesía, el 2 de julio de 1566 en Salon-de-Provence. 

Antes del amanecer, aseguran, escribió su último verso, el cual reza: “A su retorno de la embajada, el obsequio del rey puesto en su sitio. Nada más hará. Irá a reunirse con Dios. Parientes cercanos, amigos, hermanos de sangre (le encontrarán) completamente muerto cerca de la cama y del banco”. 

Amado por muchos, pero censurado y calumniado por otros, llegó a ser condenado por la Inquisición al ser acusado de herejía. Sin embargo, llegó a predecir la Revolución Francesa (1789-1799), la Guerra Civil Española (1936-1939), la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la llegada al poder de Napoleón Bonaparte y Adolfo Hitler, la muerte de John F. Kennedy y los ataques a las Torres Gemelas.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: historia mundial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nostradamus, de quien se conmemoran este lunes 517 años de su natalicio, es recordado como el profeta más reconocido de la historia. 

Clasificados

ID: 1790588

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx