Nacional Archivo

2003: Muere Luis González y González, notable historiador, escritor y académico

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Luis González y González, quien cumple 17 años de fallecido este domingo, nació el 11 de octubre de 1925, en San José de Gracia, Michoacán, donde sus padres, junto a algunos tutores particulares, le transmitieron los conocimientos primarios, de acuerdo al portal academica.mx. 

Después ingresó al Instituto de Ciencias de Guadalajara para realizar sus estudios secundarios y de preparatoria. 

Posteriormente, cursó tres años en la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). 

Al ingresar al Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, en 1946, se cultivó con profesores como Silvio Zavala, Rafael Altamira, José Gaos, Ramón Iglesia y José Miranda. 

Fue en ese periodo en que tomó un gran gusto por la Literatura, las Ciencias Sociales, la Filosofía y la Historia, e incluso visitó hemerotecas y acudió a diversos archivos para complementar sus estudios. 

Como resultado escribió El optimismo nacionalista como factor de la independencia de México y Los caciques prehispánicos de Xochimilco. 

En 1948, Daniel Cosío Villegas lo invitó a colaborar en la Historia moderna de México y La república restaurada, donde profundizó en el estudio de los campesinos, los indígenas, la cultura y la sociedad urbana. 

En 1952, ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, y cursó un posgrado con H. I. Marrou, M. Merleau-Ponty, M. Bataillon y F. Braudel en la Sorbona de París. 

En 1956 presentó su tesis en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), titulada La tierra y el indio en la República restaurada, que le ayudó a obtener el grado de maestro en Ciencias Históricas. 

En su producción historiográfica abordó temas como la biografía, la teoría y el método de la historia, la historia pueblerina y la del país, donde incluyó desde la Conquista hasta el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas. 

Hacia 1964, dirigió diversas publicaciones como Historia mexicana, editada por El Colegio de México, Historia de América, América indígena, Humanistas, Cahiers de l’ Histoire Mondiale, entre otras. 

Además, elaboró algunas entradas para las enciclopedias Metódica Larousse, The New Catholic, y Grolier. 

De entre su obras destacan Pueblo en vilo, de 1968, de donde se desprenden los orígenes de su microhistoria, considerada un parteaguas en la elaboración de la investigación histórica del país, al incluirse en ella a las comunidades pequeñas y sitiadas, sin importar su condición social y económica. 

Tres años más tarde, dicha obra le valió el Premio Haring de la American Historical Association, y en 1983 recibió el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Filosofía. 

De acuerdo con el portal biblioteca.itam.mx, otra de sus más importantes publicaciones, fue Todo es historia, en 1989, donde logró extender los encantos de lo mínimo: los pueblos, los santuarios, los municipios, o las biografías de los anónimos que asistieron a los enaltecidos, a través de 42 años de microhistoria. 

Vale la pena mencionar también Invitación a la microhistoria, de 1972, Los artífices del cardenismo, de 1978; Zamora, de 1979, La querencia de 1982, La ronda de las generaciones de 1984 y El oficio de historiar, de 1988. 

Además, escribió diversos ensayos y artículos que fueron agrupados en 18 tomos, como Obras Completas, por la editorial Clío, dirigida por Enrique Krauze, uno de sus más importantes discípulos. 

Su labor historiográfica lo hizo merecedor de varios títulos académicos, como miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, de la Española y, desde 1974, desempeñó el mismo cargo en la Académie des Sciences, Agriculture, Arts et Belles Lettres, de Aix en Provence, en Francia. 

Igualmente, fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y, desde 1987, miembro del Consejo de la Crónica de la Ciudad; también fue presidente de la Junta de Gobierno de El Colegio de Michoacán desde su fundación en 1979, y donde fue nombrado Profesor Emérito en 1995. 

Hacia 1999, el Rey Juan Carlos I de España, le concedió la Gran Cruz de “Alfonso X el Sabio” y, en 2003, el Senado de la República le otorgó la Medalla “Belisario Domínguez”. 

En el 2001 fue nombrado “Doctor Honoris Causa” por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de acuerdo con su biografía publicada en el portal colegionacional.org.mx. 

Luis González y González murió el sábado 13 de diciembre del 2003 en su pueblo natal.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1790584

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx