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Tarjetas de Crédito

Informan que se usaron menos tarjetas en el Buen Fin

Las tarjetas de débito como medio de pago representan solo el 35 por ciento de las ventas

De acuerdo con la Asociación de Banco de México, el 64 por ciento de las ventas totales del Buen Fin en 2019 se realizaron con tarjetas bancarias, mientras que este año solo fue el 29 por ciento. (ARCHIVO)

De acuerdo con la Asociación de Banco de México, el 64 por ciento de las ventas totales del Buen Fin en 2019 se realizaron con tarjetas bancarias, mientras que este año solo fue el 29 por ciento. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En la edición 2020 de El Buen Fin, el uso de la tarjeta de crédito representó 29% del total de las ventas, comportamiento menor al año previo, cuando alcanzó una participación de 33%, explicó la Asociación de Bancos de México (ABM).

El presidente del organismo, Luis Niño de Rivera, explicó que en el caso de las tarjetas de débito, este medio de pago representó 35% de las ventas de El Buen Fin, un punto porcentual por arriba del 34%, que se registró en la edición 2019 de dicho evento de descuentos y ofertas.

De acuerdo con la ABM, 64% de las ventas totales de El Buen Fin se realizaron con tarjetas bancarias.

"El año pasado como recordarán el Buen Fin duró cuatro días y en esta ocasión duró 12 días; por lo tanto, se acentúa la voluntad de los clientes de operar más con los recursos que ya tienen que usar el crédito disponible", dijo Niño de Rivera.

El directivo explicó que en la facturación de noviembre, en el caso de tarjetas de crédito, se alcanzaron 151 mil millones de pesos, esto es 12% superior a noviembre del año pasado, pero en el caso de las tarjetas de crédito facturaron en el mismo mes 109 mil millones de pesos, 0.8% menor a lo que se utilizó el año pasado en el mes de noviembre.

"A pesar de que es un crecimiento muy acentuado comparado con los meses anteriores, particularmente de abril a octubre, no llega a superar la cantidad de facturación que tuvimos en tarjetas de crédito el año pasado", dijo Niño de Rivera.

Por COVID-19, 782 mil clientes han reestructurado créditos

Niño de Rivera informó también que, al cierre de noviembre, 782 mil clientes han reestructurado sus créditos con las instituciones financieras, ante el impacto en sus ingresos por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con el organismo, los afectados han renegociado los términos de sus pagos con los bancos por un monto total de 110 mil millones de pesos, siendo las grandes empresas las que mayor monto han reestructurado, con un saldo de 50 mil 287 millones de pesos, 45.7% de los recursos totales.

Por tipo de producto, 311 mil 675 microcréditos han reestructurado con los bancos, por un monto total de 5 mil 615 millones de pesos. En crédito al consumo más de 296 mil clientes han reestructurado 6 mil 180 millones de pesos y en tarjetas de crédito, 134 mil 580 clientes han renegociado el pago de 4 mil 855 millones de pesos.

De acuerdo con la ABM, considerando que durante los meses más complicados de la pandemia más de 8.6 millones de clientes aplazaron sus pagos conforme los programas de apoyo que otorgaron los bancos, por un monto superior a un billón de pesos, las cifras más recientes muestran que una buena cantidad de clientes ha podido reestablecer sin problemas el pago de sus compromisos financieros.

Las reestructuras revelan claramente que hay un número limitado comparado con el total de personas y empresas que usaron los diferimientos. Por lo tanto, hasta ahora el resultado es muy favorable, estamos viendo que una cantidad relevante de clientes ha retomado su calendario de pagos original; por lo tanto, estamos viendo buenos resultados, dijo Niño de Rivera.

De acuerdo con la ABM, el monto total de las reestructuras representan 2.4% de su cartera de crédito vigente al mes de noviembre al sector privado.

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