Nacional Archivo

1951: Muere Francisco Rojas González, reconocido escritor, etnólogo y guionista de cine mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Francisco Rojas González, a quien se recuerda a 69 años de su fallecimiento, que se cumplen este viernes, vino al mundo el 10 de marzo de 1904 en Guadalajara, Jalisco, donde realizó sus estudios primarios. 

A fin de estudiar Comercio y Administración se trasladó a la capital del país, donde también se interesó por etnografía e ingresó al Museo Nacional, para estudiar esta disciplina, según la biografía del escritor publicada en el portal omnibiografia.com. 

Tiempo después se desempeñó como canciller en Guatemala; cónsul en Salt Lake City, Denver y San Francisco, Estados Unidos. 

En 1930 publicó su cuento Historia de un frac, que años más tarde, en 1942, fue llevado a la pantalla grande sin darle el crédito, lo que desató una demanda a la casa productora Fox, que finalmente ganó el escritor mexicano, no obstante no recibió indemnización alguna. 

En 1935 ingresó al Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fruto de este periodo fueron sus colaboraciones en las obras Cuatro cartas de geografía de las lenguas de México, Estudios etnológicos del Valle del Mezquital, Estudio etnológico de Ocoyoacac, Los zapotecas, Los Tarascos, Casta etnográfica de México y Atlas etnográfico de México. 

De acuerdo con la biografía de Francisco Rojas González, publicada en escritores.cinemexicano.unam.mx, en 1944 lanzó su cuento Chirrín y la celda 18 al que le siguió Cuentos de ayer y de hoy (1946), La última aventura de Mona Lisa (1949) y El diosero (1952). 

En 1944 Francisco Rojas ganó el Premio Nacional de Literatura por su obra La negra Angustias. 

Como novelista publicó La negra Angustias (1944), Lola Casanova (1947), que un año más tarde llevada a la pantalla grande. Asimismo desarrolló diversos ensayos, entre los destacan: La literatura de la Revolución, El cuento mexicano su evolución y sus valores y Por la ruta del cuento mexicano. 

El 11 de diciembre de 1951, en su tierra natal, Guadalajara, Jalisco, murió el destacado escritor mexicano, a los 47 años de edad.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1789818

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx