Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Genaro García Luna

'Proceso de extradición de García Luna será largo'

La Embajada de México en Washington entregó el domingo al Departamento de Estado la solicitud

El exsecretario fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

El exsecretario fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

EFE

El canciller Marcelo Ebrard explicó este martes que el proceso de extradición del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, será "largo".

"Ahora viene un proceso que estimamos va a ser largo, no es un proceso muy corto, y veremos qué es lo que resuelve él o la juez que conduzca el caso", expresó el secretario de Relaciones Exteriores durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard confirmó que la solicitud de extradición la presentó la Fiscalía General de la República tras lograr que un juez mexicano emitiera una orden de captura contra García Luna, y pidió a la Cancillería mexicana que la gestionara ante Estados Unidos.

"Es lo que exactamente hicimos", dijo el secretario, quien insistió en que el proceso será largo porque "el que es sujeto de una solicitud de extradición tiene derecho a defenderse".

La Embajada de México en Washington entregó el domingo al Departamento de Estado de Estados Unidos la solicitud de extradición de García Luna, detenido en una cárcel de Brooklyn, en Nueva York.

García Luna, que fue secretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), se encuentra detenido a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos, donde este mismo lunes se celebró una audiencia telemática sobre su caso.

El exsecretario fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, mientras era el encargado de seguridad nacional en México.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, ello habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

García Luna se ha declarado "no culpable" de todos los cargos que se le imputan en EUA, y lleva al menos 40 días en aislamiento debido al aumento de casos de COVID-19 en la cárcel donde se encuentra, dijo su abogado, César de Castro, en la vista de este lunes.

Leer más de Nacional

Escrito en: Genaro García Luna García Luna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El exsecretario fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Clasificados

ID: 1789553

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx