Columnas Social

Las palabras tienen palabra

Las palabras tienen la palabra

Grandes de la cultura popular

Juan Recaredo

Cuando se trata el tema, nunca falta alguien que piense que la cultura debe ser rancia, selectiva y muy solemne. Lo rancio es lo que se refiere a las cosas antiguas y a las personas demasiado apegadas a ellas. Selectiva porque sólo le llega a una élite, un grupo específico de privilegiados y lo solemne por ser pomposo, grave y formal.

Debemos entender que un aspecto importante de esto es la cultura popular, la que hace públicas nuestras costumbres y tradiciones de una manera, pues así, muy popular, muy al nivel del pueblo.

Dos magníficos ejemplos de la cultura popular mexicana son Salvador Flores Rivera y Gabriel Vargas, cuyos trabajos son excepcionalmente divertidos.

El primero, conocido popularmente como Chava Flores, capitalino de pura cepa, después de haber desempeñado una gran variedad de oficios, desde costurero hasta ferretero, por los años 50 empezó a destacar con sus canciones que son el reflejo fiel de la vida en común en los barrios más bajos, donde pocos tiene casa propia y viven en lamentables vecindades.

Sin embargo, Chava Flores encuentra el aspecto humorístico de este sufrido sistema en el que él nació y vivió y nos alegra viendo ese lado cómico, por ejemplo, de una fiesta de quince años, de una boda, un bautizo y hasta de un velorio.

"El velorio fue un relajo, pura vida… y empezaron con los chistes de color, para ir pasando y acabaron con que Cleto ya se andaba chamuscando. Se pusieron a jugar a la baraja y la viuda en un albur, ¡perdió la caja!"

Gabriel Vargas Bernal es el padre de la historieta más longeva, más mexicana y más divertida que ha existido en México: La Familia Burrón. Y confirmo lo de longeva porque existió desde 1937 hasta el año 2009, poco antes de la muerte de su autor.

Fueron varias generaciones las que se encantaron con las aventuras y las desventuras de Don Regino Burrón, dueño de la peluquería El Rizo de Oro y de Borola Tacuche de Burrón, su ladina y flaquísima esposa que se pasaba la vida buscando como sacar provecho de cualquier situación. Sus hijos son Regino Burrón Tacuche "El Tejocote" y Macuca con los mismos apellidos, más conocida familiarmente como La Pecocha.

Complementan la familia el pequeño Foforito Cantarranas, hijo adoptivo de los Burrón y también el Perro Wilson de raza indefinida.

¡Cuántas generaciones han vivido y gozado con las creaciones de estos dos humoristas que nos abrieron la puerta para disfrutar a plenitud lo más puro de nuestra cultura popular mexicana!

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

ME PREGUNTA:

Isis Nallely: ¿Cómo se dice pitza o pizza?

LE RESPONDO:

La palabra correcta es pizza, aunque es voz italiana y se pronuncia "pittsa".

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Desde que se nace, se comienza a morir.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen palabra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1789540

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx