Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Home office

Aprueban reformas para permitir 'home office' en México

Incorpora obligaciones para patrones de asumir gastos derivados de la jornada

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, reformas a la Ley Federal del Trabajo, para permitir el teletrabajo en nuestro país, mejor conocido como Home Office. (ARCHIVO)

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, reformas a la Ley Federal del Trabajo, para permitir el teletrabajo en nuestro país, mejor conocido como Home Office. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, reformas a la Ley Federal del Trabajo, para permitir el teletrabajo en nuestro país, mejor conocido como Home Office.

De acuerdo con esta reforma, se especifica que la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo es quien preste sus servicios personal, remunerado y subordinado, en un lugar distinto a la instalación de la empresa o centro de trabajo del patrón, y utilice las tecnologías de la información y la comunicación. Y se agrega que cuando el 40% de cumplimiento de la labor sea fuera del centro de trabajo será considerado como teletrabajo.

Patrones deberán pagar internet y otros insumos a trabajadores en Home Office

VER MÁS Patrones deberán pagar internet y otros insumos a trabajadores en Home Office

De acuerdo a la nueva reforma avalada por la Cámara de Diputados

Además, el artículo 330 B quedaría de la siguiente forma: "que las condiciones generales de trabajo señaladas en el artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo deberán estar establecidas, así como la figura de teletrabajo, lo que permitirá garantizar que no se establezcan diferencias en los derechos laborales regulados en el marco jurídico".

En caso de que no exista un contrato colectivo, en el artículo 330 D se establece que las disposiciones deberán incluirse en el reglamento interior correspondiente, agregó.

En el artículo 330 E se incorporan las obligaciones especiales para los patrones, a fin de aportar los medios, recursos y herramientas necesarias para cumplir con el trabajo, los cuales incluyen, entre otros, asumir gastos derivados de la jornada laboral, respeto al derecho a la desconexión, mecanismos y capacitación adecuada para el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

El artículo 330 F contempla las obligaciones especiales para los trabajadores en la modalidad de teletrabajo, como el cuidado, guarda y conservación de los insumos proporcionados para realizar sus labores; respetar las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, y la protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades, subrayó.

Se establece, en el artículo 330 G, la garantía de cambio de modalidad de presencial a teletrabajo, a fin de asegurar los derechos de los trabajadores bajo esta modalidad en relación a la presencial.

Añadió que en el artículo 330 H se incorpora que el empleador deberá promover el equilibrio en las relaciones laborales, de conformidad con la ley, así como observar la vida personal con la jornada laborar con perspectiva de género.

En el artículo 330 I se ubican disposiciones para garantizar el derecho a la intimidad, respetando los datos personales y acotando las circunstancias bajo las cuales se podrán utilizar cámaras de video y micrófono, señaló.

Leer más de Nacional

Escrito en: Teletrabajo home office

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, reformas a la Ley Federal del Trabajo, para permitir el teletrabajo en nuestro país, mejor conocido como Home Office. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1789421

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx