Columnas Social

Las palabras tienen palabra

Las palabras tienen palabra

Es bueno tener el nopal

Juan Recaredo

Entre lo bueno y lo mejor que México le ha dado al mundo, está esa planta sencilla, humilde y llena de riquezas para dar, que es el nopal.

Nuestros aborígenes lo llamaban nopalli. Es una planta de la familia de las cactáceas que puede crecer más o menos hasta los tres metros de alto, de tallos planos, formados a su vez por pequeñas paletas ovaladas cubiertas de espinas y… bueno, para que se la defino con tanta precisión si usted seguramente la conoce muy bien. Y no sólo la conoce, es muy probable que incluso la haya saboreado cruda o cocida, como integrante de una estupenda ensalada o guisada con huevo, con chorizo, con camarones y con cuántas cosas más.

Lo que usted tal vez no sepa es que esta noble planta ofrece múltiples beneficios y que se cree que nuestros antepasados utilizaban entre otras cosas sus semillas para aminorar el flujo menstrual, la baba de sus pencas para dar calor a los riñones y el jugo para aminorar la fiebre.

El nombre de las cactáceas viene de cacto o cactus y son plantas que se desarrollan en terrenos desérticos.

Actualmente el nopal se considera una fuente importante con un alto contenido de las vitaminas A, B y B2 así como también cuenta con una gran cantidad de aminoácidos esenciales para nuestro organismo.

También se ha comprobado científicamente que sirve para controlar los niveles de glucosa en la sangre así como para prevenir la diabetes gracias a su alto contenido en fibra y niacina. Por eso mismo regula el contenido del colesterol malo en la sangre.

El nopal es uno de los símbolos nacionales de México. Se le encuentra plasmado en el escudo nacional en el que aparece el águila posada en él, devorando a una serpiente, enraizado en un pequeño islote de piedra sobre el agua.

El nopal es parte de la mitología mexica en la que se le considera "la planta de la vida" ya que aparentemente nunca muere, puesto que al secarse puede dar vida a una nueva planta.

Según las creencias de nuestros antepasados mexicas, el primer nopal nació del corazón de Copil, hijo de Malinaxóchitl, a quien Huitzilopochtli mandó sacarle el corazón y que luego fuera enterrado en unos peñascos. Al día siguiente apareció el primer nopal.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA:

Jonathan Barrera: ¿Cómo es lo correcto, mariguana o marihuana?

LE RESPONDO:

Se puede decir de las dos maneras.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

El matrimonio es una forma rápida de engordar.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen palabra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1788689

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx