Cultura

Secretaría de Cultura

Se pronuncian instituciones ante la Secretaría de Cultura

Emitieron un comunicado conjunto

Señalamientos. Instituciones estatales denunciaron un nulo acercamiento por parte de la secretaria de cultura Alejandra Frausto.

Señalamientos. Instituciones estatales denunciaron un nulo acercamiento por parte de la secretaria de cultura Alejandra Frausto.

SAÚL RODRÍGUEZ

Un total de 21 instituciones culturales de todo el país emitieron un comunicado a la Secretaria de Cultura federal, tras la segunda jornada de la Reunión Nacional de Cultura, acontecida la semana pasada.

En el texto, donde también firma la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) y el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), se menciona que después de dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, estas instituciones no han logrado entablar un diálogo ni un acercamiento con la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, para poder trabajar un proyecto de cultura nacional.   

Asimismo, las dependencias se pronunciaron por "una distribución equitativa y justa de los recursos del sector cultural; decentralizada y nacional". También se escribió que el posicionamiento "es en defensa del federalismo y la eficiencia de los recursos públicos en un año de profunda crisis ante la COVID-19".

Por esas razones, las instituciones fijaron ante la dependencia que dirige Alejandra Frausto, una serie de puntos que consideran importantes para tratar en el ramo cultural.   

En esos puntos destacan señalamientos como mejorar la comunicación entre la Secretaría de Cultura federal y las dependencias culturales de las entidades, así como una certeza presupuestal que permita generar una planeación estratégica para afrontar la posible crisis de 2021.

Asimismo, se exigió la garantía del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pues se afirma que este recurso ha sufrido una reducción de 34 a 10 millones de pesos, entre 2016 y 2020.

También se pidió responder con claridad ante la desaparición de los Fondos Mixtos, que han sido sustituidos por posibles "convenios de colaboración", de los que se dijo desconocer "los tiempos de aportación y mecanismos para obtenerlos".

Por último, se informó que la exposición de estos puntos también pretende la detención del "desmantelamiento sistemático de programas federales que impactan a los estados".

Leer más de Cultura

Escrito en: Secretaría de Cultura Alejandra Frausto ICED

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señalamientos. Instituciones estatales denunciaron un nulo acercamiento por parte de la secretaria de cultura Alejandra Frausto.

Clasificados

ID: 1788687

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx