EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Hombre bosque

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros, pero ya no producirá flores ni frutos".— Rabindranath Tagore

Todos nos preocupamos por el deterioro de la naturaleza, pero pocos tomamos medidas para detenerlo. Lo más común es que pensemos que no podemos hacer nada o que esperemos a que el Gobierno se encargue. Sin embargo, un hombre de la India, preocupado por la deforestación de un lugar vecino a su hogar, nos muestra lo que un individuo puede hacer.

Jadav Payeng, a quien llaman Molai, tenía 16 años cuando descubrió unas serpientes muertas por deshidratación en una barra de arena sin vegetación del río Brahmaputra en Assam, en el nordeste de la India. Su primera reacción fue plantar en el lugar 20 vástagos de bambú. Más tarde se unió a un proyecto de reforestación del Departamento de Silvicultura Social del departamento de Golaghat. Cuando concluyó el proyecto, decidió seguir la labor y escogió para hacerlo esa rivera de arena en las márgenes del Brahmaputra donde había encontrado los cuerpos de las serpientes.

Desde hace 40 años, Molai ha plantado todos los días un árbol en ese lugar. Primero sembró bambús, como la primera vez, pero con el tiempo ha añadido otras especies que prosperan en el suelo arenoso. A lo largo de estas cuatro décadas suman ya miles los árboles que con el tiempo han crecido y esparcido sus semillas. El páramo que lo angustió tanto de joven es hoy un bosque de 550 hectáreas. Lo llaman el bosque de Molai y hoy habita en él una nueva fauna que incluye tigres de Bengala, ciervos, rinocerontes y elefantes.

Este sábado, 5 de diciembre, Molai participó en una sesión de la Ciudad de las Ideas. Su historia, contada primero en un trabajo periodístico y después por él mismo a través de un intérprete, generó una reacción entusiasta y emotiva entre los asistentes.

La historia de Molai, a quien con frecuencia se identifica como el Hombre Bosque de la India, fue desconocida hasta que en 2007 la contó el periodista y fotógrafo Jitu Kalita. Desde entonces varios periodistas y cineastas de la India y otros países han realizado reportajes y documentales sobre él y el bosque. Su vida también ha sido plasmada en un libro infantil ilustrado, Jadav y el lugar de los árboles. En 2015 Molai recibió la condecoración de Padma Shri, uno de los más altos galardones civiles que otorga el Gobierno de la India.

El propio sembrador de árboles es hoy un hombre de 57 años, de baja estatura, cabello gris y cuerpo fuerte, que habla con facilidad en su idioma natal, y genera una inmediata conexión con el público. Es una de esas personas que dan ganas de abrazar.

En un mundo necesitado de héroes la historia de Molai es aleccionadora. Destaca, por supuesto, su perseverancia. Plantar un árbol cada día durante 40 años parece una tarea imposible, pero los resultados, cuando se ven, como lo muestran los videos exhibidos en su presentación, resultan asombrosos. Otra enseñanza tiene que ver con lo que puede lograr un individuo sin la mediación de un Gobierno.

En México tenemos el programa Sembrando Vida del actual Gobierno, que busca dar un valor a los bosques y selvas. Con anterioridad Felipe Calderón impulsó ProÁrbol. Es difícil medir el éxito o fracaso de estos programas, pero sabemos que la deforestación sigue siendo muy importante en nuestro país.

Fundación Azteca firmó este sábado pasado un acuerdo de colaboración con Molai. Esperemos que ofrezca resultados. Por lo pronto el esfuerzo de Molai es un ejemplo de vida que conmovió al público de Ciudad de las Ideas. Eso es muy positivo. Hoy más que nunca necesitamos ejemplos de vida y no próceres de bronce.

PEMEX Y FELIPA

Pemex canceló los contratos con la empresa de Felipa Obrador, prima del presidente. La decisión revela que la información dada a conocer por Carlos Loret, descalificada por el mandatario y sus seguidores, sí era cierta.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1788015

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx