Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Crédito

Solicitarán crédito por 24.7 mdp en Matamoros

De autorizarse el crédito, la deuda a largo plazo subirá a más de 43 mdp

Actualmente el municipio de Matamoros tiene una deuda de 18 millones 670 mil 696 pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Actualmente el municipio de Matamoros tiene una deuda de 18 millones 670 mil 696 pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

La administración municipal de Matamoros solicitará un crédito de hasta 24 millones 700 mil pesos para saldarlo en un plazo de 10 años. De ser autorizado, la deuda pública a largo plazo ascendería a 43 millones 370 mil 696 pesos.

Fue en la sesión extraordinaria de Cabildo que se celebró el viernes, donde por mayoría se aprobó formalizar la solicitud al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), aunque el Congreso del Estado de Coahuila deberá autorizar dicha solicitud.

Actualmente Matamoros tiene una deuda de 18 millones 670 mil 696 pesos, por un crédito que se solicitó, también a Banobras, de 50 millones 500 mil pesos, en administraciones pasadas.

Fue el tesorero Agustín Jaime Sifuentes quien solicitó al pleno la aprobación para iniciar el trámite, a propuesta del presidente Horacio Piña Ávila; el argumento que dio fue que el dinero se utilizará para obras prioritarias derivado del recorte presupuestal que se tiene.

El funcionario también pidió que se le autorizara entablar negociaciones para la reestructura del crédito vigente a fin de bajar el interés y con ello tendrían un ahorro de 311 mil 563 pesos.

"Señalar que de acuerdo al Artículo 23 de la Ley de Disciplina Financiera, nos señala que una reestructura consiste en la celebración de actos jurídicos que tenga como objeto modificar y mejorar las condiciones originalmente pactadas en un financiamiento, en el caso particular de este crédito que ahorita estamos cubriendo se tiene pactada una sobre tasa (interés) de 2.26 por ciento y nuestro saldo actual está sobre el orden de los 18 millones 670 mil 696 mil pesos. Al caer de manera positiva nuestra solicitud de esta reestructura por parte de Banobras, mejoraríamos una tasa de 1.5 por ciento y el beneficio que tendríamos en consecuencia al bajar nuestra tasa (interés), tendríamos un beneficio de aproximadamente 311 mil 563 pesos, menos en el pago de intereses durante la vida de dicho crédito", explicó el tesorero.

"De igual modo, y aprovechando la situación por la cual se está atravesando actualmente, me permito solicitarles con la justificación que ante el inminente crecimiento de nuestros municipio, tanto en el área urbana como rural, así como aunado a los ajustes presupuestales que nos hemos visto afectados, con las participaciones federales se solicita al honorable Cabildo su autorización de una línea de crédito de hasta 24.7 millones de pesos por los próximos 10 años y los conceptos a considerar llevar a cabo inversión pública en obras de infraestructura prioritaria como lo es electrificación, agua potable, pavimentación y drenaje, pues tenemos muchas necesidades planteadas y de acuerdo con los ajustes que hemos recibido se nos ha visto impedido dar el debido cumplimiento a las solicitudes que se han hecho llegar a través de Obras Públicas", resaltó.

Por último el tesorero manifestó que debido a que se trataba de una solicitud crediticia y que era solo uno de los requisitos que solicitaba Banobras, no era necesario, de momento, desglosar los rubros en los que se iba a aplicar.

Leer más de Regionales

Escrito en: Crédito Deuda Pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actualmente el municipio de Matamoros tiene una deuda de 18 millones 670 mil 696 pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1787450

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx