EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

AMLO: memoria selectiva

ENRIQUETA CABRERA

Las remesas han aumentado en México. Cada vez que esto sucede lo destaca el presidente López Obrador como una importante contribución de los migrantes a sus familias y a la economía nacional; lo repite en su alocución mañanera cada vez que recibe información sobre el monto de las remesas, que por lo general rebasan el monto anterior. AMLO agradece a los migrantes que envían remesas y subraya que así se fortalecen los ingresos en México. Pero no recuerda que Trump llamó a los migrantes mexicanos violadores, ladrones, ilegales, como si hubieran cometido un delito; les llama narcotraficantes que deberán ser detenidos, no trabajadores indocumentados que mucho aportan a la agricultura, la construcción, los servicios… en la economía estadounidense. Trump en sus últimos días como presidente construye a marchas forzadas el muro en la frontera con México.

El presidente de México esto no lo menciona, ni ha hecho una mención a las condiciones en que viven y trabajan los migrantes mexicanos y latinoamericanos en EUA. En abril, el Banco Mundial consideró que las remesas caerían 20 por ciento en comparación con 2019. Corrigió y afirmó que sólo disminuirían un 7% al año en los países de bajo y mediano desarrollo. En México las remesas aumentan cada mes. Lo que nunca se olvida en las mañaneras.

Desafortunadamente, el presidente López Obrador el jueves agradeció a Trump (que sigue afirmando, sin sustento, que le robaron las elecciones) por haber apoyado a México para la obtención de la vacuna para el COVID-19, lo que le pidió, según informó, en su viaje a Washington. No mencionada aunque más importante fue la iniciativa de México en Naciones Unidas, impulsada por el embajador Juan Ramón de la Fuente, que tuvo un apoyo enorme, de más de 170 países, para que hubiera una distribución equitativa de la vacuna: llegando a todos los países, incluyendo a los más débiles.

También parece estar en el olvido el hecho de que México fue obligado por Trump como presidente de EUA a militarizar la frontera con Guatemala y a aceptar el envío de solicitantes de asilo en EUA a México, ubicándolos a lo largo de nuestra frontera norte, con todas las consecuencias de violaciones a los derechos humanos y, por si fuera poco, con la Guardia Nacional en apoyo a la Patrulla fronteriza en EUA contra los indocumentados, fundamentalmente centroamericanos pero también mexicanos. Vergonzoso para la política exterior, la dignidad y la soberanía de México, que lo aceptó con el chantaje de no aumentar los impuestos a productos mexicanos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial ENRIQUETA CABRERA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1787441

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx